Una de las más significativas modificaciones al presupuesto del Poder Judicial, aprobada por Diputados, fue la reprogramación de más de G. 110.000 millones para la Corte Suprema de Justicia.

La diputada Jazmín Narváez fue la propulsora de estos cambios, quien explicó que el presupuesto original de la máxima instancia judicial sufrió recortes, en el orden del 9%, por parte del Poder Ejecutivo, lo que significa unos G. 124.000 millones que afectan a rubros sensibles.

Debido a ello, la congresista solicitó la reprogramación de G. 10.400 millones del rubro “Ceremonial”, que serán enviados a “Jornales”, en tanto unos G. 100.000 millones se destinarán a obras de infraestructura, como la finalización del Palacio de Justicia en Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera quedó firme el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto en G. 1.268.521.795.194, más el incremento de G. 110 mil millones.

Moción que fue secundada por varios otros legisladores como Tadeo Rojas, Rodrigo Blanco, Derlis Maidana, Eusebio Alvarenga, Cristina Villalba, entre otros.

Ministerio Público

El presupuesto del Ministerio Público también fue modificado. La cartera logró un incremento de G. 39 mil millones, propuesto por el diputado Raúl Latorre y secundada por varios parlamentarios como Basilio Núñez, Derlis Maidana,Carlos Núñez Salinas, Eusebio Alvarenga, Cristina Villalba, entre otros.

Dicho incremento es para reponer un recorte de G. 27.000 millones que había sufrido su presupuesto original por parte del Ministerio de Hacienda, mientras que el restante G. 12 mil millones se utilizarán para la creación de cargos para agentes fiscales.

Defensa Pública

A pedido del diputado Manuel Trinidad, el Ministerio de la Defensa Pública logró una ampliación de G. 4.500 millones para contratación de funcionarios que prestarán servicios como defensores públicos, con lo que se podrá dar cumplimiento a la ley “De protección integral hacia las mujeres contra todo tipo de violencia”.

Igualmente, las partidas pertenecientes al Consejo de la Magistratura (33.985.211.661), Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (39.447.436.695) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (700.475.394.067), fueron aprobadas respetando el proyecto de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Dejanos tu comentario