La Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral se reúne nuevamente esta tarde para escuchar las declaraciones de los convocados. El orden de declaraciones fue cambiado, empezando por el exdirector técnico de Itaipu Binacional, José María Sánchez Tillería.

Ante la CBI, Sánchez Tillería sostuvo que en el mes de abril la Cancillería convocó a la Itaipu para interiorizarse del acuerdo. Dijo que fue acompañado del Ing. Luis Valdez, actual director técnico de la Itaipu y que se reunieron con representantes de ministerio del Exterior.

Recordó que el 11 de abril se tuvo la primera reunión negociadora entre las altas partes de Paraguay y Brasil, que acudió a dicho encuentro con Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, pero que luego se retiraron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló en esa ocasión el lado brasileño expuso cuál era la situación y que él mencionó que si se aceptaba esa propuesta significaba la quiebra de la ANDE. Dicha reunión terminó sin llegar a un acuerdo. Después recibieron la convocatoria el 23 de mayo, para una reunión en Brasilia, el 24 de mayo.

Explicó que en esa reunión del día 24 se tocó algunos de los puntos relacionados donde la Electrobas quería cobrar la cesión de potencia al Paraguay, el cual tiene una facturación horaria regulado por ley. “Electrobras quería cobrar mensualmente esa cesión y le dijimos que era imposible, ya que era muy elevando el monto”, refirió.

En contra desde el principio

Manifestó que en un momento dado de la reunión mencionaron que habría un aumento del 12% allá por el 2020 y que en dicha ocasión no estaba presente el ex presidente de la Ande, Pedro Ferreira.

“Primero me quedé callado, pero en vista de la ausencia de Ferreira dije que el 12% no es para corregir ningún desvío, pero que quien tenía que decidir era una persona que conocía la demanda que tendría la ANDE a futuro”. Recordó que luego les pidieron a Cáceres y a el que se retirarán de la reunión. Solo se quedaron los negociadores de las altas partes.

“El 4 de junio se le entrega la copia del acta a Valdez y como no estaba el director de Itaipu le entregue el 14 de junio. Aproximadamente el 6 de junio tuvimos una reunión con Cáceres para decir que había que reunirse con representantes de Electrobras”.

Aseguró que la ANDE manifestó su posición en contra este acuerdo desde un principio. Aclaró que renunció a la Itaipu por cuestiones personales y debido a que le faltan 5 meses para jubilarse.

Dejanos tu comentario