El excanciller, Luis Castiglioni declaró ante la Comisión Bicameral de Investigación y seguimiento del Acta Bilateral de contratación de energía.

En su descargó mencionó que se presentó voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público porque la verdad tiene que brillar y traer la justicia al pueblo paraguayo. Reiteró puntos fundamentales que hablan de lo que él ha pretendido en ese entonces como canciller en defensa del Paraguay.

Aseguró que nunca hubo secretismo, ni entrega de la soberanía en el proceso de la firma del acuerdo bilateral y que tampoco tuvo conocimiento de las negociaciones para las supuesta venta de energía de la ANDE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, mencionó al ex embajador Hugo Saguier Caballero como un hombre de amplio conocimiento sobre relaciones internacionales con una trayectoria de más de 15 años.

Sostuvo que antes de la primera reunión realizada el 11 de abril, la cancillería dio directrices para el posicionamiento de los principales ejes que debían de seguir según le corresponde al ministerio del Exterior.

Pidió que se formalicen y regularicen todos lo que hace al funcionamiento de la contratación de la venta de energía.

En la primera reunión de negociación del 11 de abril, recalcó que en su condición de canciller dio directivas y el embajador Saguier Caballero fue quien se sentó a negociar. “Según me informaron teníamos la potencia garantizada cada año sub dimensionada, a eso el rendimiento de la energía resultaba insuficiente para la demanda de energía del Paraguay”, expresó.

La subcontratación provocaba al ingreso del contrato brasileño y que Paraguay rechazó, por lo que fueron a cuarto intermedio. De los detalles de las negociaciones no puede decir nada porque no participó de la misma.

Manifestó que el ingeniero Sánchez Tillería le hizo notar que es verdad que más crecimiento, significa más población y más energía. Y que usar la energía era defender nuestra soberanía energética, ya que nosotros tenemos que usar esos 50% de esa energía.

Mencionó que cuando le informaron del aumento del 61% de potencia contratada a un año y del posible impacto que tendría, todavía faltaba encontrar la fórmula para que la ANDE no suba su tarifa.

Recordó que Saguier le mencionó que en el año 1988 Paraguay había concedido energía ante la mala posición económica del Brasil.

“Le saque en cara que nosotros le hicimos un gran favor al Brasil, porque el gobierno no podía aumentar las tarifas en esas condiciones. A partir de allí el canciller de Brasil acepta el 12% peticionado por el Paraguay. Saguier me dijo que finalmente se estaba cumpliendo mi propuesta”, agregó.

La segunda reunión se hizo el 24 de mayo. El 22 de mayo inicie una gira de trabajo por Austria, Alemania y Hungría y retorne el día 3 de junio. A mi vuelta recibí el informe del jefe negociador. El 4 de junio remitió dos notas donde comunicaba la suscripción del acta.

El 6 de junio convocó a una reunión informativa donde participaron Saguier, miembros del Consejo de la Itaipu, Pedro Ferreira, Juan Carlos Barreto, Victor González Segovia entre otros y le pidió que expongan el acta y sus cláusulas.

Indicó que luego se reunió con Ferreria quien él expuso los problemas que tendría la ANDE con relación al aumento de tarifa en dos años si no recibía una compensación de la Itaipu Binacional y además le hablo de la divergencia de los artículos referente al acta bilateral.

“Desde ese momento le informe al presidente Mario Abdo Benítez que iba a gestionar esta situación y con la venia del mismo traslade esta situación a Jose Alderete”, ex director de Itaipu lado paraguayo.

Explicó que las negociaciones para el contrato seguían desarrollándose en la usina hidroeléctrica y solo le informaban sobre cada evento, ratificando que nunca participó de las negociaciones.

Reiteró que se enteró del punto 6 a través de los medios y que le llamó a Saguier, quien le dijo que nadie le había mencionado sobre ese punto y que esa pretensión no podría ser planteada y que a su criterio, de incluirse este tema tenía que ser incorporadas las notas reversales, de ser así se tendría que haber involucrado a otras instituciones.

Al tomar conocimiento que del tratado le informó a Abdo Benítez y le pidió a los colaboradores de la Ande que le informen sobre el tema. Definió a representantes de diplomáticos paraguayos para las negociaciones que fueron encabezadas por Saguier Caballero, a quien solicitó que disponga de todos los técnicos que él consideraba conveniente.

Dejanos tu comentario