La Cámara de Senadores se ratificó en el proyecto de ley del régimen de jubilaciones de los profesionales odontólogos y bioquímicos. Es decir, por unanimidad rechazó el veto del Poder Ejecutivo durante una sesión extraordinaria. El proyecto establece que odontólogos podrán jubilarse con 30 años de aporte y 60 años de edad.

El Senado había aprobado el documento hace un mes y fue remitido al Poder Ejecutivo, quien vetó el proyecto, alegando afectaría el Presupuesto General del Estado.

“Los parámetros, además de la edad y los años de aportes y la tasa de sustitución ya están definidas para todo el sector de la administración pública y cualquier ajuste tiene un impacto en el sistema subconjunto. Por lo que estos cambios debe ser evaluados en un contexto de sostenibilidad y el presente proyecto no cuenta con un estudio actuarial que lo sustente”, reza parte del argumento del Ejecutivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Antonio Barrios explicó el impacto que tendrá este proyecto de ley y aseguró que no va a afectar el presupuesto. Su colega Víctor Ríos secundó la moción de Barrios y rechazó el veto del Ejecutivo.

El proyecto de ley plantea que para acceder al 90% del promedio de salarios de los últimos 36 meses, los profesionales tengan cumplidos los 55 años de edad y 25 de aporte jubilatorio.

Además, establece que el 90% aumentará en razón del 2% por cada año de aporte a partir de los 55 y hasta los 59 años de edad. En caso de haber cumplido 60 años de edad y 30 de aporte, le corresponderá el 100% del promedio de salarios de los últimos 36 meses. Hasta aquí la jubilación es optativa, dice el proyecto y agrega que será obligatoria a partir a los 65 años de edad.

Asimismo, dispone que quienes hayan realizado el 50% de su aporte jubilatorio, podrán acceder a la media jubilación.

Dejanos tu comentario