Este martes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó parcialmente la ley de jubilación para médicos. Así lo anunció el Ministro de Hacienda, Benigno López en el Palacio de Gobierno. El Poder Ejecutivo refutó los años de aporte para la jubilación.

“Estamos presentando el veto parcial a la ley de jubilaciones para médicos. Entendemos que este es un camino para buscar la sostenibilidad de la caja fiscal, el cual tendría un impacto mucho menor de lo que se previno con un veto total de la ley", subrayó.

El Ejecutivo aceptó la jubilación pero con 30 años de aporte y 60 años de edad, para acceder al 75% del salario. Se podrá contabilizar los años en que el personal estuvo contratado, mediante una Ley ya vigente .

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lee más: Sancionan ley de jubilación para médicos del Ministerio de Salud

Ambas Cámaras del Congreso había aprobado el proyecto de ley par la jubilación médica de 30 años de aporte y 60 de edad, con el 100% de su salario. Y opcional con 25 años de aporte y 55 de edad, con el 90% de su salario.

“Es una bofetada”

El Dr. Lilio Irala, habló en representación al gremio de médicos. “Estamos con una profunda tristeza, en un estado de shock porque realmente no esperábamos esto por parte del presidente. Es una bofetada y una gran ofensa para nosotros”, dijo en comunicación con GenTV.

Lee más: “Batas blancas” por la jubilación de médicos

Según el médico, con esta postura, el mandatario demuestra su falta de compromiso e incoherencia con su promesa y actuar desde el parlamento. “Entonces tenemos que deducir que en el parlamento hacía solamente un show en contra del gobierno anterior al presentar y apoyar un anteproyecto de ley mucho más ambicioso que la actual inclusive”, aseveró.

Lee más: Piden jubilación médica “antes de morir”

Algunos legisladores se pronunciaron en contra de la decisión del Ejecutivo, lamentando que el mandatario no priorice a los personales de blanco. La senadora Esperanza Martínez tuiteó:

“El veto del presidente @MaritoAbdo a la Jubilación digna para las y los médicos es una señal clara de las prioridades de este gobierno, que no están precisamente en los derechos de los trabajadores de la salud, ni en una Salud Pública Gratuita, Universal y Humanizada”.


Dejanos tu comentario