El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, manifestó este lunes que el Senado comenzó el periodo legislativo violando la Constitución Nacional al no dejarle jurar a los ex presidentes de la República, Horacio Cartes, y Nicanor Duarte Frutos, pese a que ambos fueron electos en las últimas elecciones generales. Destacó que este hecho derivó en los problemas institucionales del país.

“Estamos en un estadio donde se generó una gran ruptura desde el momento mismo donde violentamos los principios básicos. En el Senado ya empezamos a transgredir las normas cuando no le dejamos jurar a dos senadores electos, el caso de Cartes y el caso de Nicanor”, dijo Ovelar, en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que desde ese entonces los actores políticos toman posiciones de acuerdo a editoriales de los medios de comunicación, “impugnando a unos y salvando a otros”. A su criterio, estas situaciones derivaron en varios hechos que no correspondían, como la pérdida de investidura de Víctor Bogado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que la destitución de su colega liberal, Enrique Salyn Buzarquis, tampoco correspondía, pero que es la agenda instalada y actualmente los medios de comunicación tienen mucha influencia en la toma de decisiones de los actores políticos en temas transcendentes para el país.

“Es la agenda que se impuso en la República, así como en los países vecinos. La cámara que debía ser la más racional ha tenido un golpe tremendo desde que un integrante se encargó de dinamitar las bases institucionales como el senador Paraguayo Cubas, cuestionando en muchos casos de manera irracional todos los procedimientos reglamentarios del Senado con un fuerte apoyo mediático”, agregó.

Los ex presidentes de la República, Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, fueron electos como senadores en las pasadas elecciones generales desarrolladas en abril del 2018 pero no juraron como tales mediante las maniobras políticas de los parlamentarios de la oposición. Actualmente Duarte Frutos es director paraguayo de Yacyreta.

Dejanos tu comentario