El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, informó que viajará a Ankara, Turquía, del 1 al 4 de mayo próximo, a fin de desarrollar una agenda no solamente política sino también económica, acompañado de empresarios paraguayos, quienes se reunirán con gremios empresariales de distintos sectores de dicho país.

También es para preparar la visita del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en respuesta a una invitación de su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en ocasión de su visita oficial a Paraguay.

El Canciller brindó estas informaciones tras participar de la presentación de Cartas Credenciales de embajadores concurrentes de varios países ante la República del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Será “una visita muy importante en el marco de la apertura de nuestra embajada en Ankara y la de Turquía en Asunción. Es una nueva etapa con un país sumamente importante desde todo punto de vista, y al mismo tiempo, va ser una visita donde vamos a desarrollar no solamente una agenda política, sino económica. También va tener como objetivo la preparación de la visita del señor Presidente Mario Abdo, que lo va a cumplir seguramente antes del fin de este semestre, respondiendo a una invitación de su homólogo que estuvo aquí, el Presidente Erdogan”, anunció durante un diálogo con medios de prensa.

En agenda, reuniones con empresarios

El ministro Castiglioni destacó que viajará acompañado de empresarios paraguayos de varios sectores, quienes mantendrán un encuentro con diversos gremios empresariales de Turquía.

“El día 1 de mayo vamos a estar en Estambul reunidos con diversos gremios empresariales de Turquía. Vamos a hacer presentaciones ante ellos, con la posibilidad de que empresarios paraguayos se reúnan con ellos, porque me va acompañar una delegación de distintas áreas, industria, del sector primario, productores, de servicios. Así que va ser una misión muy importante y pensamos traer muy buenos resultados”, destacó el secretario de Estado.

Acuerdos bilaterales

Confirmó que Paraguay está negociando varios acuerdos con la República de Turquía, aunque aclaró que las negociaciones se encuentran en la última etapa.“Hay varios acuerdos que estamos negociando. Todavía no tenemos cerrados todos los acuerdos, pero pensamos cerrar por lo menos tres o cuatro en la próxima semana. Las negociaciones están en la última etapa y hacen al tema seguridad, de defensa, seguridad jurídica para las inversiones turcas en Paraguay. Es decir, es un acuerdo bastante importante para el fortalecimiento de nuestras relaciones desde todo punto de vista”, resaltó el ministro Castiglioni.

Abdo irá a Japón

Asimismo, el Canciller Nacional, Luís Alberto Castiglioni, informó que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, fue invitado para la ceremonia de toma de posesión del nuevo Emperador Narohito, en los primeros días del mes de octubre.

“El Presidente tiene dos invitaciones a Japón. Una es para la toma de posesión del nuevo Emperador del Japón, el futuro Emperador Narohito, que va suceder a su padre, Akihito. Eso va ser en el mes de octubre”, explicó.

Mencionó que otra invitación oficial que recibió el mandatario de Japón es de trabajo, para el fortalecimiento del ámbito de la cooperación financiera, en fecha a definirse.

“El Presidente estaría acompañado del sector empresarial paraguayo. Acá nosotros estamos negociando, esperando la visita de importantes empresarios japoneses que llegarán en las próximas semanas. Entonces, la segunda visita será eminentemente para acuerdos económicos, para el fortalecimiento en el ámbito de la cooperación financiera, así que la segunda invitación todavía está por una fecha a definir. La otra sí ya está aceptada y el Presidente estará en los primeros días de octubre en Tokio”, confirmó el Canciller Castiglioni.

En otro momento, refirió que en los próximos meses podría concretarse la visita oficial del Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez a Paraguay, a invitación de su homólogo Mario Abdo Benítez, en fecha a confirmarse. “Tenemos una invitación del señor Presidente Abdo para el Presidente Tabaré Vázquez, quien seguramente va fijar la fecha para los próximos meses”, puntualizó.

Acuerdos entre Mercosur y la Unión Europea

El ministro Castiglioni indicó además que las conversaciones y negociaciones del Mercado Común del Sur con la Unión Europea continúan, a través de las reuniones con los negociadores, aclarando que también estará pendiente de las elecciones en Europa, al responder a una consulta de la prensa.

Dejanos tu comentario