El diputado liberal Víctor Ríos manifestó estar en desacuerdo con elevar el tiempo mínimo de afiliación de una persona para candidatarse a cargos públicos. La Asociación Nacional Republicana (ANR), en asamblea, decidió elevar a más años que debe tener de trayectoria un militante para pugnar algún cargo electivo.

“La lógica es sencilla. Si yo como sociedad decido que una persona, a los 18 años, asuma todos los deberes de un ciudadano, este tendrá todas las mismas obligaciones que alguien de 30 o de 50 años de edad. Y si eventualmente hay una guerra, ojalá que no, serán los jóvenes los primeros en ser enviados. No puede ser que les carguemos con todas las obligaciones de una persona mayor pero les impidamos la posibilidad de ocupar espacios en instituciones públicas”, cuestionó el parlamentario este lunes, en conversación con la 970 AM.

Ríos recordó que recientemente había presentado un proyecto de Ley ante el Congreso Nacional para bajar a los 18 años la edad mínima para que una persona pueda postularse a cargos como diputado, concejal o intendente. “No me animé a tocar el plazo para el Senado y para la Presidencia, porque no soy tan revolucionario”. aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reiteró que en el debate deben incluirse algunas ideas básicas para la futura reforma de la plataforma electoral prevista por la Constitución Nacional, así como el tema de los jóvenes y la promoción de mujeres en espacios públicos.

A criterio del parlamentario, la situación responde a una batalla cultural que debe ser atendida a través del debate profundo. “Somos propensos a creer que si sos joven sos irresponsable. Que no tenés suficiente madurez y ciertos conocimientos”, acotó.

Recordó que cuando presentó el proyecto en cuestión le preguntaban cómo iba garantizar que una persona de 19 años tenga suficientes conocimientos para ser diputado. “En la Cámara de Diputados todos tenemos más de 25 años y no hay ningún (Albert) Einstein entre nosotros”, expresó.

Consideró como “argumento no válido” tratar de evitar la postulación de gente joven y añadió que se debe mirar el deterioro de la calidad de la representación política paraguaya.

“El mundo no está bien como está y siempre estuvo manejado por viejos. Hay que empezar a cambiar ese paradigma”, aseveró.

La reinstalación de más años de afiliación como requisito para la postulación a cargos en representación del partido afectará a un total de 670.000 afiliados jóvenes de la agru­pación con deseos de candi­datarse a un cargo electivo.

Dejanos tu comentario