Los senadores Tony Apuril y Patrick Kemper, del Partido Hagamos, presentarán un proyecto que modifica y amplía la Ley que reglamenta la información de carácter privado, más conocido como “Ley Informconf”.

Los principales cambios propuestos, con relación a la actual Ley, son que el deudor no ingrese al sistema de informconf sin reclamo judicial y tampoco si la deuda es menor a dos salarios mínimos.

El senador Patrick Kemper explicó que este proyecto de Ley busca ajustarse a la realidad que afecta a muchas personas que han caído en un espiral de deudas del cual no pueden salir por no conseguir trabajo por estar catalogado como moroso, lo cual, a más de virtualmente inhabilitarlo como sujeto de crédito, también le impide acceder a un trabajo digno y debidamente remunerado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“¿Cómo vas a salir de tu deuda si no podés conseguir trabajo? Es ilógica e inquisitoria esta regla, te atan una piedra en los pies para que te ahogues y no tengas posibilidad de salir a flote. Se puede observar que a la mayoría de las personas que tienen deudas impagas se les niega la oportunidad y el derecho al trabajo, con la excusa de ser poco confiables, tener antecedentes negativos. Aparte, muchos de estos ciudadanos son de clase media y de menores recursos, lo que podemos catalogar como un caso de discriminación por su condición socio económica de este sector de la sociedad”, argumentó Kemper.

Agregó que este proyecto no busca afectar a los acreedores en su derecho a reclamar legítimamente una deuda, sino lo que intenta precautelar es el derecho al trabajo y a percibir ingresos mínimos que al ciudadano le permita salir de la situación financiera incómoda en que se encuentra, pueda retomar su condición de “persona confiable” a fin de reinsertarse en el “mundo financiero” y ser sujeto de crédito; amén de reorganizar sus finanzas personales y llevar una vida digna.

Dejanos tu comentario