Encarnación. Agencia regional.

Durante su visita al departamento de Itapúa, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez inauguró obras, entregó millonarios aportes y anunció nuevas inversiones a través de la Entidad Binacional Yacyretá.

Unos G. 13.437.573.473 fue la inversión total de la hidroeléctrica, de los cuales g. 12.082.253.473 en infraestructura y G. 1.355.320.000 en aportes económicos. Además, se destacan importantes aportes e inversiones del Gobierno Departamental de Itapúa.

El jefe de estado acompañado del director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko y frondosa comitiva, primeramente, inauguró obras de ampliación y equipamiento del Hospital Distrital de Coronel Bogado, dónde la Binacional invirtió 1.251.228.087 guaraníes.

Se construyeron 2 salas de urgencia, consultorio de urgencias, dormitorios, sanitarios para damas y caballeros, sala de espera y de circulación, un área cubierta para acceso de ambulancias y la pavimentación del patio central del nosocomio. En el mismo distrito, se habilitó la ampliación del sistema de provisión de agua potable, un proyecto que significó una inversión de 10.024.850.186 guaraníes.

El jefe de estado acompañado del director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko y una frondosa comitiva. Foto: Tomás Bogado.
El jefe de estado acompañado del director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko y una frondosa comitiva. Foto: Tomás Bogado.

Posteriormente la comitiva se trasladó hasta el Hospital Regional de Encarnación, donde se entregó un equipo portátil de Rayos X para los servicios de Terapia Neonatal y Urgencias Pediátricas, que se sumará un Monitor Fetal.

El jefe de Estado tras recorrer y ver las múltiples necesidades ordenó a la binacional una inversión de 6 mil millones de guaraníes, en este centro asistencial. Así lo anunció el director del ente energético durante el acto central cumplido en la Gobernación de Itapúa.

Fueron otorgados G. 250 millones al Consejo Regional de Salud de Itapúa; G. 150 millones a la Municipalidad de Encarnación, G. 66 millones a la comuna de San Juan del Paraná; G. 76 millones a la Diócesis de Encarnación, además se hizo un desembolso de G. 139.120.000 en el marco del convenio para limpieza del Conjunto Habitacional. Se procedió también a la entrega de aportes para la ejecución de 37 Proyectos Productivos de los distintos Conjuntos Habitacionales por un total de G. 150.600.000.

Tras recorrer y ver las múltiples necesidades ordenó a la binacional una inversión de G. 6 mil millones, para el hospital. Foto: Tomás Bogado.
Tras recorrer y ver las múltiples necesidades ordenó a la binacional una inversión de G. 6 mil millones, para el hospital. Foto: Tomás Bogado.

Aporte del Gobierno de Itapúa

A través de la Gobernación de Itapúa, también fueron entregados equipos de fumigación a la Asociación de Intendentes; sistemas de Rastreo Satelital GPS para 40 Tractores del Programa Ñemity y la elaboración de plataforma de sistema de información geográfica para el control y la trazabilidad de la mecanización de los suelos con las maquinarias.

El Hospital Regional recibió G. 637.250.097 que destinará a la construcción del bloque para el Área de Traumatología y los distritos de Mayor Otaño, San Rafael del Paraná y Carlos Antonio López podrán financiar mejoras en instituciones educativas por un total de G. 1.060.179.525. Otros municipios e instituciones también recibieron aportes y anuncios de inicio de importantes obras.