El liberal Juan Bartolomé Ramírez, representante de la Cámara de Senadores ante el Consejo de la Magistratura (CM) afirmó que dos denuncias obran en este órgano extrapoder, contra la magistrada María Elodia Almirón, candidata mejor puntuada para cubrir la vacancia en la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del destituido Sindulfo Blanco. Uno de los antecedentes que no favorecen a la camarista es el hecho de haber sido involucrada en un caso de adopción de una criatura, al que se suma ahora la denuncia por plagio.

“En el momento de la deliberación se presentaron denuncias, dos denuncias contra la doctora Elodia Almidón, una presentada en la audiencia pública que es algo que le afectaba a ella con relación a la adopción de una criatura que ya fue debatido inclusive en la audiencia pública. Pero hay una denuncia nueva que habla de un artículo que ella había presentado y está en su legajo y parte de ese artículo que ella suscribió -dice la denuncia- es copiado de un autor centroamericano”, comentó el senador Juan Bartolomé Ramírez a La Nación Digital.

El legislador sostuvo que ante dudas sobre estos antecedentes surgidos en el momento de la evaluación de los legajos personales de los candidatos, el Consejo de la Magistratura resolvió remitir una copia de la última presentación a la afectada para que presente su defensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Realmente era una cuestión que nos hizo dudar mucho ya que se trataba de la mejor puntuada. Y no quisimos apresurarnos en tomar la decisión, entonces le corrimos traslado para que ella nos pueda esclarecer ese tema y poder proseguir sin problemas después el estudio. Algunos ya están prácticamente dilucidados y otros no, y este último tema que habla de la falsead ideológica eso sí le corrimos traslado”, afirmó.

Según los antecedentes, la jueza María Elodia Almirón había sido denunciada por el Centro Nacional de Adopciones por una supuesta adopción irregular que data de 2009. El caso guarda relación con una mujer que había abandonado a su bebé recién nacido, frente a una iglesia de Asunción. El Centro de Adopciones empezó el proceso para encontrar a la familia biológica. Durante ese tiempo, el niño estuvo a cargo de una familia acogedora hasta que la jueza María Rosa González dispuso que su colega María Elodia Almirón y su esposo queden a cargo del menor. En la audiencia pública, dentro del proceso de selección de candidatos, Almirón fue requerida sobre el tema y alegó que actuó conforme a las leyes y que no entraría en detalles atendiendo que hay un menor de por medio.

Dejanos tu comentario