La comisión de Salud Pública, que preside el diputado Miguel del Puerto, dictaminó por la aprobación, con modificaciones, el proyecto de ley “De atención integral a las personas con cáncer”.

La iniciativa tiene por objeto garantizar a toda persona el acceso oportuno y de calidad a una atención de salud digna e integral ante el cáncer, lo que comprende la promoción de la salud, prevención de enfermedades, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos.

“Hay que entender que el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), tiene actualmente un presupuesto de 5 millones de dólares para el tratamiento de los enfermos con cáncer, de aprobarse esta iniciativa se estaría ampliando, ese monto, a 30 millones de dólares anuales, que es un avance muy importante para ayudar a los enfermos que en su mayoría son de escasos recursos”, afirmó el diputado Del Puerto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ámbito de aplicación de la presente disposición abarcará, según el documento, a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, compuesto por las entidades integradas o incorporadas y las adscriptas o coordinadas, como ser las instituciones públicas, privadas, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

De la reunión participaron, además, el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz Insaurralde, proyectista del documento y representantes de la Asociación de Enfermos con Cáncer.

El análisis de este proyecto de ley está previsto en el orden del día de la sesión ordinaria de la fecha.

Dejanos tu comentario