El expresidente de la República y senador electo Horacio Cartes lamentó la decisión del Poder Ejecutivo de nuestro país de retornar la sede de la embajada paraguaya a Tel Aviv.

En mayo de este año, Cartes había decidido trasladar la sede de la representación diplomática paraguaya ante el Gobierno de Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Esta iniciativa fue recibida con emoción por parte de las autoridades israelíes. “Un gran día para Israel, un gran día para Paraguay y un gran día para nuestra amistad. Hoy abrimos la embajada paraguaya en Jerusalén, la capital de Israel. Gracias a mi amigo, el presidente Horacio Cartes, por su gran amistad que proviene de lo profundo de su corazón”, había dicho en esa oportunidad Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las relaciones entre Paraguay e Israel – eligiendo arbitrariamente el año 1947 – siempre fueron estrechas. Aun así, en el 2002, el Estado de Israel cerró su representación diplomática en Asunción.

Tuvieron que pasar 13 años para que Israel reabriese su embajada en nuestro país. Esto se concretó en el 2015. “Cerramos la embajada por razones económicas muy sencillas. Ahora estamos corrigiendo y llenando este vacío entre las relaciones de los dos países al establecer nuevamente la embajada acá en Asunción”, dijo entonces Peleg Lewi, embajador israelí.

Ahora, con la decisión de la Administración Mario Abdo, Israel retiró su embajada en nuestro país. En contraste, Palestina anunció que abrirá una representación diplomática en Asunción.

Dejanos tu comentario