El senador Tony Apuril informó que acompañará de cerca un proyecto impulsado por un grupo de organizaciones ciudadanas aliadas, que buscarán lograr que el gobierno lleve adelante una reforma institucional de la Policía Nacional.

El senador recibió informes de que la institución no da la respuesta que la gente necesita debido a deficiencias en su propia estructura lo que debería reformarse en algunos aspectos, principalmente en lo relacionado a la idoneidad para el ingreso a la carrera policial, a la preparación física, psicológica e intelectual de los policías, a los protocolos y procedimientos ante un hecho tipológico, al sistema de ascensos, a la incorporación de tecnología para la labor de seguridad y la transparencia en los procesos y gestiones.

Apuril se reunió esta semana con representantes del Consejo de Seguridad y Participación Ciudadana (que lo conforman más de 1.500 comisiones vecinales y de seguridad, más las ciudades de Tobatí, Alberdi, Pirayú, Capital y siete asociaciones sin fines de lucro) quienes llevaron el proyecto y comentaron que realizarán audiencias públicas por todo el país para presentar la idea y escuchar a la gente y sus propuestas, que servirán para ir puliendo el proyecto. “Vamos a acompañar el proyecto, porque me parece importante que la gente participe en el diseño de esta reforma”, señaló el senador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Institución con menor índice de credibilidad

“Hoy la Policía Nacional es una de las instituciones con menor índice de credibilidad y confianza de la ciudadanía. Es necesaria una reforma que abarque desde la carrera misma del policía y todo lo que eso significa en cuanto a idoneidad, formación y preparación, además lo relativo al sistema de ascensos y sobre todo la necesaria incorporación de tecnología para la transparencia y para la labor propiamente en las calles”, manifestó.

El legislador del Partido Hagamos considera que es un buen momento para impulsar un trabajo interinstitucional para llevar adelante una reforma en la Policía con la participación de todos los sectores.

“La Policía necesita reformarse porque está corroída por la corrupción y las irregularidades, que son producto de lo anticuado y obsoleto de su diseño institucional, lo demuestra el último informe que destacó la prensa, en donde un policía era custodio de uno de los líderes del PCC”, afirmó.

El mismo enfatizó que es necesaria una actualización profunda de la Ley N° 222/93 “Orgánica de la Policía Nacional”, con la participación de todos los sectores. “En relación a este tema, es impresionante como la ciudadanía está aportando sus ideas en nuestras redes sociales, estamos tomando apuntes con los que vamos a trabajar juntamente con el Consejo de Seguridad Ciudadana”, finalizó.

Dejanos tu comentario