El expresidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, Patricio Váldes, destacó la transparencia de las pasadas elecciones generales. A su criterio, los fallos de la Justicia Electoral y de la Corte Suprema de Justicia deben cumplirse porque de no ser así, puede ser riesgoso para la institucionalidad. Esto en referencia a la situación de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, electos como senadores.

“El proceso electoral fue muy tranquilo y cumplió con todas las normativas. Con respecto a la situación de los ex presidentes, yo creo que eso fue zanjado por la Justicia Electoral y los fallos son para ser cumplidos”, manifestó Váldez, en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que la máxima instancia judicial también se pronunció sobre la situación de Duarte Frutos y el presidente de la República saliente, Horacio Cartes, y se deben cumplir las resoluciones por el bien de la institucionalidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que un tribunal es la que tiene la competencia de resolver este tipo de problemas y que por lógica los poderes del Estado deben actuar dentro de las facultades de sus atribuciones y tienen que ser respetadas.

“Hay que cuidar mucho las instituciones porque es la única forma de que los países salgan adelante, los pueblos se desarrollen y puedan llegar a ser felices en llevar adelante la vida. Para eso son las reglas, el pacto social. Ojalá se solucione lo más rápido posible este problema para que pueda seguir adelante el desarrollo del país”, agregó.

El pasado 30 de junio juraron los senadores electos para el nuevo periodo legislativo. En vez del presidente de la República, Horacio Cartes, lo hizo Rodolfo Friedmann y en reemplazo de Nicanor Duarte Frutos juró Mirta Gusinky.

Tanto Duarte Frutos como Cartes fueron electos en las pasadas elecciones generales y proclamados por la Justicia Electoral, previamente habilitados por la Corte Suprema de Justicia. Hasta el momento Nicanor no pudo jurar como senador activo y la situación del actual jefe de Estado se verá luego del 15 de agosto, fecha en que culmina su periodo en el Ejecutivo.

Dejanos tu comentario