Esta mañana, diputados de la bancada de Colorado Añetete y de la bancada independiente de la ANR, presentaron un proyecto de ley “Que establece un régimen especial de seguro social a los miembros del Poder Legislativo y autoriza su incorporación al sistema de salud del Instituto de Previsión Social”.

La iniciativa tiene como objetivo establecer un régimen especial de seguro social para los miembros del Poder Legislativo, sean estos senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur.

El seguro cubrirá los riesgos de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades, para los legisladores que se encuentran en ejercicio de sus funciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para ello, se establecen los recursos con que contará el IPS, los cuales provendrán del aporte del asegurado, con una tasa del 3% y el aporte del Estado, equivalente al 6,5%, calculado sobre el total de las remuneraciones establecidas anualmente en el Presupuesto General de la Nación.

Uno de los proyectistas es Arnaldo Samaniego, quien afirmó que de esta manera se pretende un sistema de seguro que vaya más acorde a la realidad que vive el país y principalmente los trabajadores.

“Nosotros, antes de ser diputados activos, ya veníamos hablando de la presentación de propuestas serias, no esbozos populistas, sino trabajar por el país e interpretando la realidad en que vive nuestra gente”, expresó.

Agregó que esta licitación ya fue adjudicada a empresas privadas para la prestación de estos servicios, lo que lleva a que el Estado ya esté obligado a honrar ese compromiso.

A su turno, la diputada Jazmín Narváez, indicó que se trata de dar opciones válidas y que puedan ser sostenidas en el futuro.

El diputado Colyn Soroka, uno de los principales impulsores, admitió que la problemática del sistema de salud de IPS es grave, pero señaló que es necesaria la instalación de un debate a nivel parlamentario sobre una solución más profunda.

Dejanos tu comentario