“Democráticamente hablando no hay nada que supere a lo que el pueblo pueda manifestar a través de las urnas. Ese es un hecho fundamental. Casi 800 mil personas han votado por Horacio Cartes para senador”, comenzó diciendo el senador electo por el Partido Colorado, Javier Zacarías Irún.

Sus expresiones se dieron durante una entrevista en el programa “Cara o Cruz”, emitido por Unicanal, con la conducción de Jorge Torres y Clari Arias.

“Por 200 mil votos gana la lista de senadores encabezada por Horacio Cartes. Y esa es la persona a quien pretenden cercenar para que no jure como senador. Me parece una barbaridad”, ponderó el político republicano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El parlamentario electo incluso advirtió que, de trabarse políticamente el juramento de Horacio Cartes como senador, los políticos que manipulan los hilos del poder incurrirían en una estafa al pueblo paraguayo.

“Es una barbaridad, no tiene ningún sustento hablar en sentido contrario. Hacemos una justicia selectiva”, apuntó.

Añadió igualmente que, valorar las resoluciones de las instancias judiciales, ya sea a nivel ordinario, electoral o al más alto nivel – la Corte Suprema de Justicia – antes que acatarlas primero y eventualmente contestarlas de acuerdo a los mecanismos existentes, lleva a una prostitución jurídica.

“Todos los días escuchamos de los políticos que hay que respetar la institucionalidad y politizamos la justicia, desacatando resoluciones judiciales. Ahora Lugo dice: voy a ver a quién convoco o no le convoco, si le dejo jurar o no. Eso está mal”, manifestó Zacarías.

Reiteró que, si el TSJE habilitó a Cartes para candidatarse a senador y la Corte Suprema de Justicia lo estableció de igual manera, y aun así hay sectores políticos que rechazan el acatamiento a las disposiciones de dichas instancias, entonces, se estaría a las puertas de un quiebre jurídico.

“Hay una verdadera prostitución en la interpretación del sistema jurídico de Paraguay. No se respetan las decisiones de la Corte (Suprema de Justicia) y las resoluciones judiciales. Pedimos respeto a la voluntad popular, a la gente que votó, a la gente que eligió”, insistió el legislador electo.

“Si cuando conviene, vamos a aplaudir las resoluciones de la CSJ, y cuando no, no, decimos que es la peor CSJ, estamos antes una verdadera prostitución en el orden jurídico. No se respetan las resoluciones, no se respetan las instituciones”, alertó.

JURAMENTO

“Tenemos esperanza que esta semana podAmos hacer que se respete la constitucionalidad y se acepte la renuncia del presidente Horacio Cartes. Es lo que corresponde jurídicamente”, dijo en otro momento Zacarías Irún.

“No tenemos conocimiento de ningún tipo de fugas de Honor Colorado. Nuestro líder Horacio Cartes quiere una bancada colorada unida. Esta semana tendremos una reunión entre todos los senadores colorados electos”, agregó.

“Esto debió de haber sido mero trámite y esperemos que en la semana se pueda concretar. Seguimos con la misma línea, con la misma conducta, bancada colorada unida. Eso es lo que habíamos prometido en campaña y eso es lo que queremos cumplir”, finalizó.

Dejanos tu comentario