Desde el lunes, en diálogo Público Privado, se realizarán 2 jornadas entre empresarios y autoridades del bloque en Asunción.

El evento que se realizará los días 19 y 20 de marzo, se realizará en el Paseo La Galería y está organizado por el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay y la organización LIDE.

Se trata de una cumbre internacional empresarial que buscará posicionar al Paraguay y el Mercosur. El encuentro será del más alto nivel porque vendrán jefes de estado y empresarios de 8 países para reunirse en Paraguay para buscar puntos en común y destrabar conflictos que existieren para mejorar las perspectivas económicas de los países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde este lunes en Asunción se reúnen autoridades nacionales, representantes del Mercosur, de la Alianza del Pacifico, de la Unión Europea y del gobierno de Israel además de empresarios de diferentes sectores, para analizar en un diálogo político económico del más alto nivel, las oportunidades de negocios y abrir rutas al desarrollo.

Mercosur

Teniendo en cuenta que con 27 años de antigüedad el Mercosur no concretó tratado de libre comercio con bloque comercial alguno a nivel mundial, Alejandro Zuccolillo de LIDE Paraguay, uno de los organizadores, estuvo en entrevista en PARAGUAY TV HD.

Alejandro, director de TIMBO SA y Presidente de MAGNO SA, además de Consejero Futuro LIDE PARAGUAY, realizó un recuento del estado en el que se encuentra hoy el Mercosur y Paraguay, como uno de los países fundadores, dentro de ese bloque comercial.

“El Mercosur está cumpliendo 27 años, nació en 1991, mientras que la Unión Europea en 1993 y este bloque comercial ha logrado la integración de servicios, capitales, personas y productos, no hay aduanas para esas 4 cosas. En 27 años del Mercosur, ninguna de esas cosas se logró. Hoy por primera vez Paraguay está tomando un protagonismo en un escenario económico mundial, está dando la señal de que busca eso”, empezó diciendo Alejandro.

“Estamos participando como miembro veedor de la Alianza del Pacifico, estamos con ganas de incorporarnos a la economía mundial, para eso necesitamos generar tratados de libre comercio, comercio internacional, ser un actor en esa economía mundial”, agregó.

Destacó que es fundamental que Paraguay haya tomado este liderazgo en el Mercosur, ya que hoy tenemos argumentos que nos avalan como país serio y que hace bien los deberes. “Se respira un nuevo aire con Macri, Temer y Cartes, hay una nueva tendencia, se respira un nuevo aire en el MERCOSUR”, aseguró.

Alejandro Zuccolillo de LIDE Paraguay, uno de los organizadores del evento, estuvo en entrevista en PARAGUAY TV HD. Foto: gentileza.

¿Qué es LIDE?

Zuccolillo indicó que LIDE es una organización privada, que agrupa a líderes empresarios de más de 1700 empresas en distintas organizaciones o redes en más de 16 países en 4 continentes. "Nace en Brasil en el 2003, se trata de Presidentes y Vicepresidentes de empresas, que tienen la decisión. Es un grupo apolítico, enfocado en generar negocios, entre miembros, entre países”, explicó.

El grupo empresarial se encuentra en Paraguay desde mayo del 2017 y aproximadamente se encuentran ya nucleados 50 miembros o empresas. Comentó que son necesarios los acuerdos comerciales con los diferentes bloques comerciales porque representan una oportunidad.

“No tenemos tratado de libre comercio con China ni con ningún país de Asia, con USA ni con Europa, en la economía mundial estamos aislados”, mencionó.

Acuerdos comerciales

Indicó que actualmente el Paraguay y el Mercosur no están insertados en la economía mundial.

“Si vemos la exportación de productos del Mercosur, más del 50 % son agrícolas, frutas y demás comoditties, no estamos insertados en la economía mundial. No hay fabricas que exportan a esos países, y no estamos viendo la oportunidad de tener el volumen que genera tener casi un billón de personas en Latinoamérica que pudiéramos aprovechar para participar de esa economía global” argumentó Alejandro.

Además dijo que otro ejemplo de acuerdo comercial a través de bloques y que están concretando importantes logros es la Alianza del Pacifico, que nació en el 2011 y hoy ya tienen un Tratado de Libre Comercio con Asia y estaban apuntando ahora a los Estados Unidos, pero que con el gobierno de Trump quedó estancado.

En cuanto al Paraguay, Zuccolillo señaló que tenemos importantes oportunidades y que “el concepto que podemos utilizar basados en la idea de ‘ser el centro del centro’, pasa por la hidrovía para exportar e importar productos a Latinoamérica, hay que usar ese rio porque hay una gran oportunidad de disminución de costos”.

Agregó también que otra oportunidad se encuentra en “el proyecto de Matto Grosso do Sul, que quieren traer soja por el puerto de Concepción que fue objetado por ciertas personas por la forma en que se iba a dar. Estratégicamente es una forma de integración que tenemos que hacer, tenemos que tener las políticas a largo plazo” aseguró.

Enfatizó que la dinamización de economía solo se construye con políticas a largo plazo. “Con la formalización e industrialización de nuestra economía podemos impulsar una agenda común con el Mercosur, no solo un Paraguay 2030 sino un MERCOSUR 2030”.

Dejanos tu comentario