Este miércoles en sesión ordinaria, la Cámara de Diputados resolvió aplazar el tratamiento del proyecto de marco jurídico que autoriza la prospección con fines científicos y medicinales del cannabis.

Durante su descargo, el diputado Eber Ovelar recalcó la importancia en diferenciar el tipo de plantas de cannabis y los ámbitos de la vida en que se emplean, señalando que la que se utiliza para fines recreativos tiene una alta concentración del compuesto alucinógeno delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), mientras que lo que tiene un efecto terapéutico es el Cannabidiol (CBD).

El diputado recordó además que ya existe una autorización por parte del Ministerio de Salud Pública para la importación del aceite de cannabis, pero que esta importación tiene un costo actual de entre G. 1.600.000 y G. 1.700.000 por cada pote; por lo que el proyecto busca que los laboratorios de las entidades públicas produzcan el aceite que será distribuido de manera gratuita a las familias que dependen de él.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, aclaró que no existe problema en el aplazamiento por una semana del tratamiento y que su objetivo es que se debata con propiedad sobre el tema, aprovechando para agradecer a sus colegas que se han sumado a la discusión.

Aprobación en general y estudio punto por punto en ocho días

Por su parte, el diputado Óscar Tuma propuso la aprobación en general del proyecto ysu estudio punto por punto dentro de ocho días, dando el tiempo suficiente para que los diputados puedan estudiarlo en particular y que las comisiones involucradas puedan trabajar con los representantes del Ministerio de Educación y Ciencias. Esta moción fue finalmente retirada por el propio Tuma tras los argumentos presentados por el diputado Bernardo Villalba.

Rechazo de proyecto de Senadores

El diputado Bernardo Villalba resaltó que si aprobaban el proyecto del diputado Ovelar, ya no había sentido en estudiar el proyecto similar presentado por la Cámara de Senadores, por lo que correspondería el rechazarlo en esa misma sesión ordinaria. Abogó por producir un proyecto único y enriquecido que rescate los puntos positivos del proyecto citado para asegurar el éxito en su aplicación.

El proyecto planteado por la comisión de Lucha contra el Narcotráfico no contempla la producción ni comercialización de la planta cannabis, sino someterlo a los fines de la investigación científica y medicinal. El documento presentado por Diputados es más modesto que el de Senadores, es por esa razón que se solicita se tenga en cuenta el proyecto de Diputados.

Tras votación el tratamiento fue postergado para la próxima semana.

Dejanos tu comentario