El juez penal de Garantías, Paublino Escobar, otorgó medidas alternativas a la prisión a Enrique Salyn Buzarquis, en el marco del proceso que enfrenta por uso de certificado de salud de contenido falso, informó Ana Ferreira, cronista de la 970 AM.

De igual manera, impuso una fianza personal de sus abogados Carmelo Caballero y Selmar Moreno de Gs. 25 millones a cada uno. El magistrado indicó que Buzarquis no cuenta con prohibición de salir del país.

Sin embargo, debe comparecer cada mes a firmar el libro de control de asistencia en la secretaría del juzgado. Igualmente no puede cambiar de domicilio sin autorización del juez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ex diputado liberal además se encuentra imputado, pero por expedición de certificado de salud de contenido falso, el Dr. Hernán Codas Jacquet, quien el 25 de julio pasado también logró obtener medidas alternativas a la prisión.

"Es una causa que se va a aclarar tranquilamente. Que yo haya viajado es responsabilidad mía y no del médico. Él cumplió con su función. Puedo someterme a una junta médica y demostrar que mi enfermedad es real. Quiero ratificar que el certificado médico es auténtico y se puede certificar", expresó Buzarquis, en contacto con la 970 AM.

Justificativo médico

Los abogados defensores del imputado presentaron un certificado de reposo médico firmado por el doctor Codas Jacquet, urólogo, como justificativo para suspender la audiencia preliminar prevista para el pasado 13 de junio.

Dentro del proceso que enfrenta el exdiputado por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas ante la jueza María Gricelda Caballero.

El documento indicaba que Buzarquis realizó una consulta de urgencia el 11 de junio y el médico le dio reposo hasta el 14 de junio. Posteriormente, a través de sus redes sociales Buzarquis publicó fotos desde Uruguay, adonde fue a acompañar a cuatro compatriotas que fueron a solicitar refugio.

A raíz de esto se pidió informe a la Dirección de Migraciones, que respondió que el exdiputado salió del país el 10 de junio. Mientras que él afirma que no realizó ninguna consulta el 11 de junio como indica el documento.

LA CAUSA. El pasado 13 de junio, los abogados de Buzarquis, José Domingo Almada y Carmelo Caballero, presentaron un certificado de reposo médico firmado por el Dr. Hernán Codas Jacquet, urólogo, como justificativo para suspender la audiencia preliminar prevista ese día dentro del proceso que enfrenta el exdiputado por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas ante la jueza María Gricelda Caballero.

El documento indicaba que Buzarquis consultó de urgencia el 11 de junio y el médico le dio reposo hasta el 14 de junio, inclusive.

Sin embargo, a través de sus redes sociales Buzarquis publicó fotos desde Uruguay, adonde fue a acompañar a cuatro compatriotas que fueron a pedir refugio.

A raíz de esto se pidió informe a la Dirección de Migraciones, que respondió que el exdiputado salió del país el 10 de junio. Es decir, él no consultó el 11 de junio como indica el documento que, además, fue expedido mientras Buzarquis se encontraba en el extranjero.

Ante la consulta de la prensa, Buzarquis primeramente aseguró que sí estaba en el país el día que está fechado el certificado de reposo. Luego, cambió su versión y afirmó que consultó antes de viajar.

Etiquetas: #Buzarquis

Dejanos tu comentario