Un auto se podría terminar en tan solo dos semanas. El costo, si se produjera en serie, sería de G. 30 millones aproximadamente. Las creadoras del móvil ecológico esperan capitalizar el proyecto.

Por ALBERTO CASTRO

La noticia del primer auto eléctrico paraguayo, bautizado Quantum, se viralizó en las redes. Y sus jóvenes diseñadoras saltaron a la fama. Pero el unipersonal de tres ruedas diseñado para el tráfico asunceno necesita inversionistas para entrar en circulación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Talía y Natalia, las creadoras de Quantum.

Talía Saguier Cuquejo, una de las diseñadoras del prototipo Quantum junto a Natalia Bobadilla Rolón, señaló a La Nación que están impacientes por iniciar la fabricación de los innovadores móviles, al referirse al tiempo que se necesita para tener en circulación el auto eléctrico.

"La verdad que en cuando haya algún inversionista, que aporte el capital y ordene el inicio de la fabricación, se podría terminar un solo auto en dos semanas aproximadamente, o menos, dependiendo de la materia prima y de la gente que esté detrás del proyecto", puntualizó Talía a Motor+Tech.

El vehículo eléctrico unipersonal, desarrollado en el 2015 por las diseñadoras Talía Saguier Cuquejo y Natalia Bobadilla Rolón (bajo la tutoría de César Vega) y ensamblado totalmente en Paraguay, fue desarrollado como trabajo final en la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Asunción (UCA). Con una inversión de 10.000 dólares en la construcción del prototipo, este vehículo compacto de tres ruedas, una sola plaza y completamente abierto puede desplazarse a una velocidad de 70 km/h.

Sobre las etapas del proceso, para la puesta a punto del móvil ecológico paraguayo, nuestra entrevistada remarcó que el proceso, por llamarlo de esa manera, está reducido a trabajos específicos al interior del taller. "El proceso, sencillamente, es el taller donde se haga el chasis. Eso ya está todo planificado, así que no hay que hacerle muchos cambios", redondeó.

FICHA TÉCNICA

Quantum, 2016
Diseño: Talía Saguier y Natalia Bobadilla.
Tutoría: D.I. César Vega Archilla.
Carrera: Diseño Industrial, Universidad Católica de Asunción.
Descripción: Automóvil eléctrico de tres ruedas, tracción trasera, motor eléctrico de 5kW y 60v, autonomía 70km, tiempo de recarga de 4 a 6 horas, frenos delanteros de disco en las tres ruedas, suspensión independiente en las tres ruedas, baterías de litio 5x12v, peso aproximado 300 kilos, carga a transportar hasta 200 kilos, cinturón inercial, cámara de retroceso y cámara frontal, GPS, dirección por cremallera mecánica.
Dimensiones: 2.000×1.300×1.600 mm.

TRES RUEDAS

El auto Quantum, que tiene tres ruedas, dos delanteras y una trasera en donde se encuentra el motor, consta de un pequeño portaequipajes y luces para desplazamiento nocturno, además de señalizadores de giro.

VELOCIDAD

Con una autonomía de 60 kilómetros, una cámara de retroceso y la capacidad de transportar hasta 110 kilos a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, Quantum vendría a costar unos 4.000 dólares si llega a comercializarse.

Tanto Saguier como Bobadilla trabajaron sobre la base de desarrollar un modelo económico, ecológico y a partir de los tres tipos de movilidad que se predominan en Asunción: motocicleta, automóvil y transporte público. Explicaron que a pesar de tener la posibilidad de fabricar Quantum con paneles solares, se inclinaron por el motor eléctrico, teniendo en cuenta la capacidad que tiene Paraguay de generar energía eléctrica a través de dos de sus represas, la Itaipú, compartida con Brasil, y Yacyretá, con Argentina.

MANTENIMIENTO

El mantenimiento de Quantum es de menor costo porque no tiene filtro ni aceite. Es solo la carga eléctrica.

FINANCIACIÓN

"Creemos que el vehículo debe ser financiado por alguna entidad del Estado, ya que se trata de una alternativa ecológica a los medios tradicionales de transporte. Lastimosamente creo que acá no hay financiación para ese tipo de iniciativas", afirmó Natalia Bobadilla Rolón.

Etiquetas: #Quantum

Dejanos tu comentario