Por Adriana Zacarías
Fotos: Néstor Soto

La muestra "Entre el mañana y la muerte. Aproximaciones a 'Yo el Supremo' en el centenario de Roa Bastos", fue inaugurada el pasado miércoles en la Sala Josefina Plá y en el Gabinete Florian Paucke del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichu'i 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda).

Permanecerá abierta al público durante los siguientes dos meses, y podrá ser visitada en los horarios fijados por el museo: de miércoles a sábados de 9:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00. La misma se encuentra bajo la curaduría de Ticio Escobar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Homenaje

Sin duda, se trata de un homenaje al premio Cervantes. A decir de Lía Colombino, vocera del evento; "es un homenaje a Roa Bastos. Don Augusto fue muy cercano al Museo. Para nosotros no solo fue un gran escritor, también un gran amigo de la casa y de las personas que fundaron el museo".

"Roa abogó siempre por este espacio, lo promovió y fue un importante mediador ante instancias de cooperación internacional. De hecho, cuando él ganó el Cervantes, el Museo acompañó su premiación con una muestra en Alcalá de Henares", agregó.

"Acá lo que se quiere hacer es una suerte de homenaje a la figura de Roa Bastos, trabajando su obra -que para mi es la más importante: 'Yo el Supremo'-. Entonces a partir de eso, se hace un acercamiento, un cruce entre palabra e imagen, que es lo que le interesaba mucho a Roa y está en la base de 'Yo el Supremo': el ser, imágenes y palabras. Creo que es una propuesta profunda de la obra.

Por otra parte, también reflexiona sobre la escritura y la idea de poder. No solo el dictatorial, sino las diversas formas de poder. Los excesos del poder que resuenan en toda la experiencia humana", analizó por su lado el critico de arte, Ticio Escobar y curador de la muestra.

La exposición plantea una reflexión mediante textos, documentos originales, imágenes y obras de artistas visuales, sobre la obra “Yo el Supremo”.

Del título

"Entre el mañana y la muerte", habla de la metáfora que Roa Bastos plasmó en la obra "Yo el Supremo", sobre la abolición de la escritura y la transformación paulatina en imágenes. "Partimos de una cita de él en la que imagina una lapicera que al mismo tiempo escribe y permite visualizar imágenes, habla de metáforas ópticas", puntualizó Lía.

En términos de la muestra y el significado del título "Entre el mañana y la muerte", según Colombino: "La cita es suficientemente enigmática como para despertar varias lecturas". Por lo tanto, agrega, que partiendo de esta premisa "se abre un horizonte que intenta generar una experiencia en la persona que visite la muestra".

En tanto, Escobar expuso que: "Él mismo (Roa) dice en la obra, en un momento determinado, que la literatura se mueve en una fina sombra entre el mañana y la muerte. Hablando de la condición humana que está limitada por la muerte".

Concepto

La exposición plantea una reflexión mediante textos, documentos originales, imágenes y obras de artistas visuales, sobre la obra "Yo el Supremo", considerada el punto cumbre de la literatura roabastiana, y confronta la figura de Augusto Roa Bastos con la del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, asumiendo dos ejes narrativos: la escritura y el poder totalitario.

Sobre el personaje de Francia, omnipresente y paradójicamente tácito, Ticio Escobar, discurrió que: "Roa Bastos evoca a Francia y ni siquiera lo nombra. Se sabe que se refiere a él, pero no aparece ni su nombre. Porque él no lo juzga, no está ni a favor ni en contra. Señala lo bueno y lo malo, pero desde el punto de vista metafórico, literario. Es como un personaje enigmático".

En este sentido, prevalece la dualidad y la contradicción entre ambos, el relator y el personaje omnipresente del dictador. "Se trata, más bien, de complejas interacciones entre lo real-histórico y lo ficticio que incluye dualidades, identificaciones, reflejos, negaciones, contradicciones", subrayó a su vez Lía Colombino.

Proyecto y ejecución

"Empezamos a pensarla en diciembre del año pasado, ya que en el Museo hacemos la programación en esa fecha para todo el año. En una muestra así hay que anticipar muchas cosas y es por eso que se va trabajando primero en cuestiones presupuestarias para luego adentrarse en la parte de fondo y forma más específicamente", explicó Colombino, en torno a la demanda que requiere una exposición que reúne a tantos artistas.
"En total, teniendo en cuenta los trabajos de curaduría, expografía, asesoría, documentación, señalización, montaje, programación, comunicación y diseño, participaron unas 14 personas", dijo en relación al grupo que trabajó para materializar la idea.
"Se trabajó con documentos, fotografías de la época, escritos mismos de Roa, cruzando la figura de Roa y la de Francia. Muchos textos originales de Francia, documentos traídos de archivos nacionales y colecciones particulares como las de Milda Rivarola, mapas antiguos", citó Ticio Escobar.

Recorrido de todos los géneros artísticos

La muestra converge a todos los géneros artísticos mediante fotografías y objetos expuestos a consideración del público, como una integración de todas las voces que quisieron manifestar una aproximación a la obra "Yo el Supremo". Dentro del Museo, hay cartas y manuscritos del ex presidente, intimando al cese de hostilidades al país y demás coyunturas del siglo XIX.

"También imágenes de artistas visuales que dialogan de alguna manera con lo escrito. Y en teatro, la obra "Yo el Supremo" fue antológica y narró toda la historia del teatro paraguayo. Tenemos serie de fotografías originales de la puesta en escena de la obra. Bocetos del vestuario que hizo Migliorisi y otros distintos elementos que tienen que ver con esa obra. El arte en general tiene el gran privilegio de servir para todas las épocas", destacó Escobar.

La muestra converge a todos los géneros artísticos mediante fotografías y objetos expuestos a consideración del público, como una integración de todas las voces que quisieron manifestar una aproximación a la obra “Yo el Supremo”.

Artistas exponentes

Las obras expuestas fueron realizadas especialmente para esta muestra, pero también se exhiben piezas ya existentes que guardan un especial vínculo con la temática de esta exposición. Los trabajos pertenecen a Alfredo Quiroz & Bernardo Puente, André Girard, Arnaldo Cristaldo, Carlos Colombino, Claudia Casarino, Félix Toranzos, Fredi Casco, Gabriela Ramos, Javier Medina Verdolini, Joel Filártiga, José Balmes, León Ferrari, Luis Alberto Boh, Miguel Heyn, Mónica González, Nury González, Olga Blinder, Osvaldo Salerno, Ricardo Migliorisi y Roberto Holden Jara.

Entre obras de artistas paraguayos, latinoamericanos y grabados antiguos (algunos que ilustraron "Cartas al Paraguay" de los Hermanos Robertson, viajeros ingleses que conocieron al Dictador), se podrán ver también objetos que pertenecieron al Dr. Francia, así como documentos personales de diferentes épocas: como estudiante (siglo XVIII), como juez y abogado (siglo XIX), como parte de la Junta Superior Gubernativa y ya como dictador. Asimismo, se podrán ver fotografías de la obra teatral "Yo el Supremo" que fuera dirigida por Agustín Núñez y fotografías personales de la vida de Roa Bastos.

Sobre la muestra

El título de la exposición parte de una referencia del escritor acerca del lugar de la literatura, como escribió Roa Bastos en "Yo el Supremo", lo que intentaba identificar era "un punto indiferenciado entre el origen y la abolición de la escritura, traducida en esa delgada sombra entre el mañana y la muerte".

En toda la obra existe una reflexión sobre la obsesión por el acto de escribir. También, la obra es atravesada por un afán contrario a la creación: la destrucción. En esta acción pendular, entre la obsesión de la escritura y su negación, su abolición, a decir de Roa, propone crear un lenguaje que ya no sea de palabras, solo de imágenes.

La curaduría de Ticio Escobar junto con el diseño expográfico de Osvaldo Salerno, intentan escribir en ese lenguaje propuesto por Roa, uno de imágenes que rondan las figuras de Roa Bastos y otra del Dr. Francia, también ciertas ideas del poder y la escritura.

Los documentos y fotografías provienen del Museo Dr. Francia, de Yaguarón; del Archivo Nacional de Asunción, dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura; del archivo del Museo del Barro; del archivo de Milda Rivarola y de las colecciones personales de Agustín Núñez y Jorge Ramos.

Datos sobre la muestra:

Curaduría: Ticio Escobar
Expografía y Producción: Osvaldo Salerno
Asesoría de expografía: Félix Toranzos
Las obras en exposición pertenecen a: André Girard, Alfredo Quiroz, Arnaldo Cristaldo, Bernardo Puente, Carlos Colombino, Claudia Casarino, Félix Toranzos, Fredi Casco, Gabriela Ramos, Javier Medina Verdolini, Joel Filártiga, José Balmes, León Ferrari, Luis Alberto Boh, Miguel Heyn, Mónica González, Nury González, Olga Blinder, Osvaldo Salerno, Ricardo Migliorisi y Roberto Holden Jara.
Colecciones: Archivo Nacional de Asunción, Museo Dr. Francia -de Yaguarón-, archivo del Museo del Barro y colecciones particulares de Milda Rivarola y Agustín Núñez.
Textos: Ticio Escobar y Augusto Roa Bastos.
Documentación: Damián Cabrera
Coordinación y Administración: Diego Pedrozo
Iluminación: Oscar Stanley
Montaje: Francisco Báez, Miguel Gómez, Blas Morel, Hilario Vera y Laura Martínez Prantte.

Dejanos tu comentario