A través de 100 centros de referencia a nivel país, el Ministerio de la Niñez prevé encarar un plan de atención integral a la primera infancia. La instalación será gradual y la financiación también pro­viene de los fondos sociales de Itaipú.

La intervención oportuna en los primeros años de vida de la persona es determinante para lo que ocurra más ade­lante. Bajo esa premisa, se desea llegar a cada niño con una atención enfocada, según explicó la vocera de la Presi­dencia de la República, Paula Carro. “Hablamos como obje­tivo inicial de 100 centros que van a tener un enfoque comu­nitario y van a trascender lo que es la infraestructura. Va a ser un ejemplo regional en la atención que se van a dar a la primera infancia”, comu­nicó en conferencia de prensa el ministro de la Niñez, Wal­ter Gutiérrez. Anunció que se trabajará desde el emba­razo de las madres hasta los tres primeros años de vida del niño, en las diferentes áreas necesarias para el desarrollo.

La proyección es llegar a 280.000 niños de 0 a 3 años en lo relacionado al cuidado, estimulación, detección de enfermedades, acceso a la identidad, capacitaciones, entre otras cosas. En lo que resta de este 2024 se prevé la habilitación de 20 centros, mientras que, en el 2025 y 2026, apuntan a 40 por año, con lo que se completarán los 100. El Despacho de la Pri­mera Dama acompañará este programa y las gestiones que se requieran para la atención a la primera infancia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz