Ayer viernes, durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud, el doc­tor Héctor Castro, direc­tor del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reportó sobre la vacunación de niños.

Al respecto, refirió que Para­guay está en una situación particular, ya que existe pre­ocupación por el riesgo de reintroducción de los virus de sarampión, rubéola o polio por los casos conocidos de los países vecinos como Argen­tina, Brasil y Bolivia.

Recordó que por esta razón se debe asegurar el logro de las metas de la campaña de vacunación de seguimiento contra estas enfermedades, garantizando las coberturas de 95% o más a nivel nacional, regional y distrital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Teniendo en cuenta que el sarampión es una enferme­dad sumamente contagiosa, pero absolutamente preve­nible con la vacuna, por ello continúa la campaña inten­siva de vacunación con las visitas casa por casa, con especial énfasis en la dosis adicional. Cabe señalar que la campaña actual busca que la población de 1 a 6 años de edad reciba una dosis adi­cional de SRP/SR y una dosis de bOPV, a la cohorte de población susceptible de 6 meses a 4 años de edad.

AUMENTÓ VACUNACIÓN

Castro dijo que esta semana, el vacunómetro muestra un aumento gracias al trabajo de las regiones sanitarias para llegar a las metas pro­puestas. Indicó que se regis­tra un 60% de cobertura con la vacuna contra la polio oral (bOPV), con un total de 384.747 niños de entre 6 meses y 4 años vacunados hasta el momento, camino a la meta de Paraguay que son 636.611.

En cuanto a la vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis (SPR/SR), de los 846.952 niños de 1 a 6 años meta, 496.685 fueron vacu­nados, que representan un 59% de cobertura total.

En este sentido, es impor­tante recordar que la vacu­nación de los niños es res­ponsabilidad de los padres. Por ello se insiste en que acu­dan con sus hijos al vacunato­rio más cercano. Las vacunas son gratuitas y protegen de enfermedades graves a esta franja de la población.

Dejanos tu comentario