Este 18 de enero se recordó el “Día Nacional de Lucha Contra el Dengue”, en conmemoración a la primera víctima fatal a causa de esta enfermedad registrada en el país. La fecha dio inicio a la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos.

El Ministerio de Salud informó que el “Día Nacional de lucha contra el Dengue” fue declarado mediante la Ley N° 6.664/2020, cada 18 de enero, en coincidencia con el registro de la primera víctima fatal por causa de la enfermedad.

Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), se insta a cada ciudadano a intensificar la búsqueda y destrucción de potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, para frenar la proliferación de los mismos y, más aún, para evitar la coexistencia de las arbovirosis con el covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, se llevan a cabo acciones operativas de manera permanente y durante todo el año apelando a la conciencia de la población, reforzándose con información que promueva la identificación y eliminación de recipientes con agua estancada, método fácil y sin costo, pero con el gran beneficio de proteger vidas.

En cuanto al uso de insecticidas en Salud Pública, se trata de un complemento dentro de la estrategia de control vectorial realizado por el equipo técnico del Senepa con base en casos positivos o sospechosos del dengue, Zika, Chikungunya o fiebre amarilla urbana.

El Paraguay es un país considerado endémico para el dengue, desde el año 2009, por lo que es importante reforzar el compromiso para mitigar el impacto de esta enfermedad, a través del trabajo en conjunto entre todos los sectores de la sociedad.

Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

Dejanos tu comentario