La titular de la Dirección de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, señaló ayer martes que mientras continúe la circulación de la variante Ómicron del covid-19 se seguirá exigiendo el carnet de vacunación con dosis completa para el ingreso al país, atendiendo a su alta capacidad de propagación y el aumento de casos.

“En la región y gran parte del mundo se exige el carnet de vacunación con dos dosis y otros ya piden la tercera dosis, pero se está unificando de a poco. Mientras sigue esta variante (Ómicron), vamos a seguir pidiendo el carnet de vacunación”, explicó la directora en comunicación con la radio 1080 AM.

Sostuvo que algunos países de Europa siguen sin habilitar la vacuna Sputnik V y mientras no tenga una aprobación general no habrá todavía “un documento internacional”, como es el de la fiebre amarilla para el ingreso a los distintos países, pero por el momento se está exigiendo el esquema completo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Arriola indicó que cuando llegan personas al país sin una documentación de vacunación, se hace un acta y se les rechaza por no completar las exigencias para el ingreso, como es la vacunación contra el covid-19 con dos dosis, atendiendo al rebrote de casos a causa de la variante Ómicron.

“Este protocolo nos beneficia bastante porque al llegar al país presentarán el carnet de vacunación y listo, es un solo documento y se agiliza más. Compatriotas o extranjeros residentes pueden ingresar al país sin esquema completo, pero deberán cumplir una cuarentena y someterse a una prueba de PCR”, agregó la directora de Migraciones.

Desde el pasado 12 de enero del 2022 entró a regir el nuevo protocolo sanitario para el ingreso al país, dictado por el Ministerio de Salud Pública. La Dirección de Migraciones rechazó el ingreso de nueve ciudadanos extranjeros no residentes en Paraguay desde la entrada en vigencia de esta disposición.

ONCE EXTRANJEROS SON EXPULSADOS

La Dirección General de Migraciones (DGM) reportó el rechazo de varios extranjeros en los últimos días por el hecho de no contar con el carnet de vacunación contra el covid-19. Ángeles Arriola, titular de Migraciones, confirmó a radio La Unión que hasta ayer martes hubo once rechazos: dos israelitas, un francés, seis alemanes y dos españoles por no contar con el esquema de vacunación anticovid. Los dos españoles tenían una residencia precaria ya vencida y no tenían la tarjeta de inmunización.

“Es muy raro que esté ocurriendo esto, pero entiendo que Francisco López, encargado de la Dirección de Fronteras, tuvo una reunión con las aerolíneas para saber por qué están dejando embarcar a los pasajeros sin controlar que tengan todos los documentos exigidos. El nuevo protocolo sanitario nosotros lo socializamos la semana pasada antes de su entrada en vigencia para que todos estén al tanto de las nuevas medidas”, indicó.

Dejanos tu comentario