El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Cristhian Vázquez, manifestó que el tema de los incendios forestales debe ser considerado como una causa nacional. Destacó que se está ocasionando mucho daño al medioambiente a causa de la inconsciencia de la gente.

“Esta es la nueva guerra que estamos librando hoy, estamos perdiendo hectáreas de bosques, estamos perdiendo animales, que tus hijos, tus nietos, mis hijos, mis nietos van a extrañar y van a necesitar y nosotros tenemos que pelear como la herencia que le tiene que quedar a ellos”, lamentó este lunes el capitán, en comunicación con la radio 1020 AM.

Mencionó que el fin de semana se registraron numerosos incendios forestales en varios puntos del país, pero el del banco San Miguel, reserva natural de la Costanera de Asunción, es el más preocupante porque está generando mucho daño a la fauna y flora, pero afortunadamente pudo ser controlado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vázquez pidió también la ayuda a la ciudadanía para la provisión de agua mineral, bebidas isotónicas, golosinas, picadillo y todos los demás alimentos para poder combatir los incendios registrados en varios puntos del país. Instó además a no provocar los siniestros forestales, atendiendo la falta de lluvias y la intensa sequía.

“Los incendios que movilizaron a los bomberos en las últimas horas son los de Nueva Italia, la Costanera y Misiones. Tenemos un panorama muy difícil para los próximos días, estamos rezando para que eso no sea así. Todo es una conjunción perfecta para que haya más incendios”, agregó el voluntario.

La semana pasada se registraron casi 2 mil focos de calor en todo el Paraguay; sin embargo, esta cantidad subió ayer a 3.354 focos de incendios en el país, según la Secretaría de Emergencia Nacional.

QUEMAS INTENCIONALES

Se estima que el 95% de los incendios es provocado por acción del hombre, generando un aire insalubre y graves daños al ecosistema, ya golpeado por la sequía. Se suman denuncias de testigos que vieron a personas arrojando bolitas de trapo para iniciar incendios al borde de la ruta entre Ybycuí y Carapeguá, así como en Villeta.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, evalúa la presentación de una denuncia penal en la Fiscalía del Ambiente contra personas innominadas para intentar dar con los responsables de la quemazón intencional.

“El fin de semana fue uno de los más críticos”

El comandante de los bomberos solicita a la ciudadanía que se pare de quemar, a parte de pedir ayuda para sofocar los 3.354 focos. (foto: Pánfilo Lequizamón)

La semana pasada se registraron casi 2 mil focos de calor en todo el Paraguay, ayer esa cantidad se elevaba a 3.354 según la SEN. En Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Cordillera, General Bruguez, Puerto Falcón y la Costanera de Asunción se reportaron incendios de gran magnitud en los últimos días.

En este sentido, los bomberos, a través de las redes sociales, instaban a la población a tomar conciencia de la terrible situación en relación con la quema. “¡Los bomberos no dan abasto! ¡Paren de quemar!”, expresaban y pedían ayuda a la ciudadanía con energizantes y alimentos, destacando que estaban agotados por el arduo trabajo que vienen realizando en todo el país hace 2 semanas.

El comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Eduardo Méndez, dijo que se viene trabajando hace más o menos 15 días en los incendios forestales y que este fin de semana fue uno de los más cargados. “La situación es apremiante, por el clima. No son solo incendios forestales, hay accidentes de tránsito también”, expresó en contacto con la 650 AM.

Resaltan los incendios forestales y refieren que a nivel nacional son más de 10.000 bomberos, pero no están activos los 10.000, sino que el 50% está activo en todo el país.

“Hay que ir reponiendo las máquinas, la provisión de agua es uno de los mayores problemas. En estos casos no se necesitan grandes cantidades de agua, se hace de forma manual, apagar con mochilas forestales.


Dejanos tu comentario