El equipo del HIS Para­guay (Health Infor­mation System, HIS por sus siglas en inglés) fue invitado a exponer en el exte­rior acerca del impacto y la experiencia en nuestro país con la teleconsulta. Lo hizo ante líderes de hospitales de todo el mundo en un congreso organizado por la Federación Internacional de Hospitales en la ciudad de Barcelona, España.

El mismo fue presentado a líderes de más de 70 países del mundo por el ingeniero Tony Wu, gerente de Proyecto, junto con el doctor Héctor Dami, jefe del Departamento de Informática Académica de la Facultad de Ciencias Médi­cas de la Universidad Nacio­nal de Asunción (FCM-UNA). De esta manera, se presentó el Proyecto HIS en el 44° Con­greso Mundial de Hospita­les, teniendo así una visuali­zación no solo nacional, sino internacional, siendo Para­guay el único representante de América Latina.

HIS es un sistema informá­tico en salud que agiliza y mejora la calidad de los pro­cesos de atención de pacien­tes en los establecimientos de salud, recolectando datos en tiempo real y proveyendo reportes precisos para la toma de decisiones a nivel gerencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la pandemia la aten­ción a la salud se vio muy afec­tada, el número de consultas bajó drásticamente, muchos pacientes con enfermedades crónicas no podían recibir tratamiento regular y algu­nos profesionales también tenían miedo de desplazarse hasta el hospital para trabajar.

Teniendo en cuenta todo ello y buscando enfrentar la situa­ción de una forma diferente, el proyecto ofreció la opción de teleconsulta, que permitía a los pacientes comunicarse con el hospital para ser atendidos a distancia. Mediante el sistema pudieron concertar un agenda­miento para ciertos servicios, ser contactados por profesiona­les y, una vez finalizada la tele­consulta, esta quedaba regis­trada y sus familiares pasaban directamente al hospital a reti­rar sus medicamentos.

PROYECTO QUE AVANZA

El trabajo de investigación fue aceptado y los autores prin­cipales fueron invitados a compartir la experiencia de Paraguay con los líderes de hospitales de todo el mundo. El Sistema de Información en Salud avanza firmemente a nivel nacional y se utiliza en más de 10 regiones sanitarias de las 18 existentes, contribu­yendo así a una mejor aten­ción y menor tiempo de espera para los pacientes.

Ya son más de 60 los estable­cimientos de distintos nive­les de atención que cuentan con la herramienta digi­tal que forma parte de una asistencia técnica integral por parte del gobierno de la República de China (Taiwán) a nuestro país. Entre ellos figuran San Pedro, Cordi­llera, Guairá, Caaguazú, Caa­zapá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay, Capital, Presidente Hayes y otros. Se clasifican entre hospitales regionales, hos­pitales especializados, hos­pitales distritales, centros de salud, unidades de Salud de la Familia y otros estableci­mientos más.

OPTIMIZA CALIDAD DE ATENCIÓN

A través de esta herramienta digital, se optimiza la calidad de la atención brindada al paciente, facilitando el registro en tiempo real de los datos de consulta y prescripción de insumos, permi­tiendo el acceso al historial de consultas de pacientes, tanto de las realizadas en el establecimiento como en otros establecimien­tos de la red HIS. El HIS permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud. Este proceso de transformación digital es llevado a cabo de forma conjunta por el Ministerio de Salud y el gobierno de la República de China (Taiwán) a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Infor­mática en Salud y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnolo­gías de la Información y Comunicación (Mitic).

Dejanos tu comentario