En adhesión a la XIX Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel –organizada por la Sociedad Paraguaya de Dermatología–, la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA sigue con los controles gratuitos de manchas y lunares, indica hoy.com en su página digital.

El Prof. Dr. Arnaldo Aldama, jefe de la Cátedra y Servicio de Dermatología, indicó que se programa atender a alrededor de 30 pacientes por día, previamente seleccionados por motivos específicos relacionados al objetivo de la campaña, que es el diagnóstico precoz del cáncer de piel, de modo de aplicar el correcto tratamiento y seguimiento de los casos.

“Durante estos días se han hecho diagnósticos importantes relacionados al cáncer de piel. Todos los casos identificados fueron de la variedad basocelular, tumor que se caracteriza al ser localmente peligroso e invasivo, pero que no da metástasis o siembras fuera del lugar de origen”, indicó el Prof. Dr. Aldama.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cáncer de piel tiene varios factores condicionantes. También es importante la genética, sobre todo en algunos tipos, más específicamente en el melanoma maligno. Además, es importante el tipo de piel porque la persona blanca no posee casi protección solar, por tanto es un grupo de riesgo.

La jornada además busca concienciar a la población sobre la relación del cáncer de piel y la exposición solar. “Apostamos a que el paciente tenga una educación solar. El sol es un factor importante para la vida, pero se debe tener cuidado al exponerse de forma imprudente”, subrayó Aldama. El agendamiento se realiza previamente, enviando un mensaje de Whatsapp al (0986) 301-004; la persona recibirá el formulario que deberá llenar para acceder a la consulta. La jornada de atención será hasta el viernes 29 de octubre.

Dejanos tu comentario