Teniendo en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) da énfasis muy importante a la pandemia del covid-19 debido a que han muerto muchos pacien­tes con cardiopatías, segui­damente se da énfasis a las enfermedades como diabe­tes, hipertensión, obesidad y sedentarismo, ya que también muchas personas fallecieron por el virus pandémico.

Al respecto, el doctor Gui­llermo Oviedo, jefe del servi­cio de cardiología del Hospital Central del Instituto de Pre­visión Social (IPS), mencionó que se cuenta con 25 profe­sionales que están trabajando tanto en consultorios, área de rehabilitación, salas, urgen­cias, consultorios de espe­cialidades y de forma coor­dinada con otros médicos dando énfasis en el manejo de los pacientes de covid.

“Los profesionales médicos han tratado de prevenir en lo posible las complicaciones cardiovasculares realizando cursos, charlas y enfocándose en las medidas de prevención de enfermedades cardiovas­culares debido a que se han registrado miles de pacien­tes portadores de covid-19″, explicó el profesional. Oviedo señaló que en la pandemia el servicio no dejó de tra­bajar, implementando tele­consultas con asegurados y telemedicina con pacientes del área interior, un método muy moderno que permite a los médicos auscultar al paciente, conversar con el mismo y orientar y si fuese necesario trasladarlos al Hos­pital Central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONTROL DE PACIENTES

En IPS se inició un programa de control de pacientes con cardiopatías estructurales. Además se formarán grupos de patologías como insufi­ciencia cardíaca, pacientes isquémicos, pacientes que han sufrido infarto y aque­llos que son portadores de prótesis cardiaca.

Todos serán controlados de manera frecuente por pro­fesionales especializados y se le suministrará medica­ción de última generación, con el objetivo de bajar el índice de mortalidad y la internación frecuente de estos pacientes.

Dejanos tu comentario