Un adolescente de 17 años fue el paciente beneficiado con el primer trasplante renal pediátrico en el Hospital Central del Instituto de Pre­visión Social (IPS).

El adolescente, proveniente de Isla Pucú, departamento de Cordillera, recibió un riñón de un donante cada­vérico gracias a la donación de una familia. El trasplante se realizó el pasado 17 de setiembre y fue un procedi­miento totalmente exitoso, ya que no se presentaron complicaciones durante la intervención ni en las prime­ras horas del posoperatorio. Pasó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) pediátrica y actualmente presenta muy buena evolución, señalaron los profesionales médicos intervinientes.

El paciente pediátrico acu­día a sus sesiones de hemo­diálisis en el servicio de Nefrología del Hospital Central, lo hacía tres veces por semana, desde febrero del 2019. El equipo médico estuvo conformado por el Dr. Roberto Filizzola, el Dr. David Brunstein, la Dra. Liza Flores, Dra. Vanessa Núñez y la Dra. Larissa Páez, del Servicio de Cirugía Vas­cular. Además, el Dr. Kichi­iro Matsumura y la Dra. Carla Espínola, de Cirugía Pediátrica; y de Nefrolo­gía Pediátrica, la Dra. Mar­lene Martínez Pico, Dra. Nilsa Núñez, Dra. Teresita Adorno, Dra. Fabiola Lez­cano, Dra. Mearlyn Basabe, Dra. Avelina Troche, Dra. Steffany Invernizzi y Dra. Celia García; del servicio de Anestesiología, los médi­cos Darlas Gauto y Patricia Espínola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este es el primer trasplante realizado este año luego de un periodo de suspensión del proceso debido a la pande­mia del covid-19 y pudo ser posible mediante el apoyo y trabajo constante del Dr. Jorge Batista, gerente de Salud del IPS, y el Dr. Óscar Franco Brusquetti, direc­tor del Hospital Central, así como el de todo el per­sonal de apoyo de enferme­ría, imágenes y laboratorio. Este trasplante se realiza en coincidencia con la Semana de la Juventud, recibiendo el paciente adolescente el mejor regalo, ya que hoy tiene expectativas de una mejor calidad de vida.

Dejanos tu comentario