La OMS y la OPS suspen­dieron el proceso de aprobación de uso de emergencia de la plataforma Sputnik V, ya que durante una auditoría encontró fallas “de buenas prácticas” en una de las cuatro fábricas.

Tras el inconveniente con la vacuna Sputnik V, el ministro de Salud, Julio Borba, men­cionó que se harán los con­troles y se continuará con el esquema previsto. “Mañana ya vamos a tener una res­puesta. Si Dinavisa dice que está todo en regla, continua­mos con la vacunación; mien­tras tanto, entran en cuaren­tena las vacunas. Queremos que se cumplan los esque­mas con las plataformas que corresponden”, había asegu­rado en horas de la mañana de ayer el ministro de Salud en contacto con Universo 970 y el programa “A Punto” del canal GEN.

Ya en horas de la tarde, el Ministerio de Salud, a través de Dinavisa, comprobó que el lote enviado no corresponde al laboratorio cuestionado. La doctora María Antonieta Gamarra, directora de Dina­visa, indicó que en la parte documental se pudo corro­borar que el lote que está en cuarentena no fue fabricado por el laboratorio que había sido cuestionado por la OMS.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se tratan de las 105 mil dosis del segundo componente de la Sputnik que llegaron al país.

Gamarra precisó que tras constatar que el lote reci­bido concuerda con la parte documental, se liberará la carga para que sea utili­zada la siguiente semana. “Hay tiempo suficiente para hacer la verificación, quere­mos hacer sin ningún apuro o presión, hacer minuciosa­mente”, comentó.

VACUNACIÓN A MENORES

El ministro Borba, al ser con­sultado con relación a la vacu­nación a menores, sostuvo que a medida que se reciban las vacunas se irá viendo la posi­bilidad. “Siempre y cuando tengamos las vacunas vamos a ampliar”, adelantó el secretario de Estado. Con respecto a otras plataformas, el ministro de Salud, Julio Borba, adelantó que para el 2022 se tiene asegu­rada gran cantidad de vacunas para la población objetivo.

DESDE EL LUNES CONVOCAN A MAYORES DE 20

El Ministerio de Salud convoca a personas de 20 a 29 años a recibir la primera dosis contra el covid-19 entre el lunes 27 y el miércoles 29 de setiembre, sin considerar la terminación de cédula de identidad. Actualmente existen 152.774 dosis disponibles de Pfizer, Moderna y Sputnik V que se utilizarán en personas de esta franja de edad.

“Desde el lunes 27 hasta el 29 de setiembre se aplicará la primera dosis, el calendario irá hasta agotar las dosis disponibles. De 20 a 29 se aplicarán Pfizer, Moderna y Sputnik V, componente 1″, precisó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en conferencia de prensa.

Así también, convocan a las personas de 30 años en adelante a recibir la pri­mera dosis de AstraZeneca entre el lunes 27 y el miércoles 29 de setiembre, sin tener en cuenta la terminación de cédula de identi­dad. La disponibilidad es de 633.183 dosis para esta franja etaria.­

Dejanos tu comentario