La Municipalidad de Asunción, el MOPC y la Koica iniciaron un estudio del tránsito y transporte en la capital y alrededores, a fin de bus­car solucionar el problema de la congestión vehicu­lar. Se trata del “Proyecto de mejora del transporte público para mitigar la congestión vial en Asun­ción y Gran Asunción”, en el marco de una cooperación que tiene una duración de 4 años, desde el 2020 al 2024. El objetivo de este trabajo es mitigar la congestión del tráfico vial mediante el establecimiento de un plan maestro de trans­porte público para el área metropolitana de Asunción y mediante la expansión del sistema de transporte avan­zado.

En el 2013, Koica reci­bió excelentes críticas por mejorar la infraestructura de tránsito y transporte de la ciudad de Asunción a través del “Proyecto de Construc­ción de ATMS (Sistema Avan­zado de Gestión de Tráfico) en Asunción, Paraguay”. Tras este éxito, ahora el proyecto se ampliará con la elabora­ción de un plan maestro de transporte público, la amplia­ción del ATMS y el estable­cimiento de un sistema BIS (Sistema de información de autobuses). Para establecer el plan maestro de transporte público, el 31 de agosto pasado se inició el estudio del estado del tráfico y transporte.

En este sentido, se llevará a cabo una encuesta sobre el volumen del tráfico en 300 intersecciones en Asun­ción y en su área metropoli­tana. A esto se suman otras encuestas, tanto del origen y destino de los pasajeros del transporte público en 42 puntos diferentes, como también a ciudadanos, el entorno del tráfico, comu­nicaciones viales y estu­dios sobre instalaciones de transporte público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto de expansión de ATMS se trabaja en con­junto con la Municipalidad de Asunción para instalar 72 semáforos inteligentes, 17 VDS y 15 cámaras de circuito cerrado. Con esto se busca ampliar en los ejes princi­pales de la ciudad la “Onda Verde” de los semáforos, y así mejorar el flujo vial y el gestionamiento del tráfico.

Dejanos tu comentario