El doctor Héctor Cas­tro, director del Pro­grama Ampliado de Inmunizaciones (PAI), confirmó la llegada de un nuevo lote de entre 200.000 a 300.000 dosis de Sputnik V, en su gran mayoría del componente 2, en los próxi­mos días. La fecha exacta del arribo de la vacuna contra el covid-19 de esta plataforma será anunciada durante la semana, según el funciona­rio de Salud Pública. “Esta semana vamos a tener una buena noticia sobre esta pla­taforma. Nosotros recibimos información de la llegada de Sputnik V, solo falta la con­firmación de la fecha y cono­cer las tandas de llegada. Es una cantidad muy diferente, antes hablamos de 35.000 o 40.000 dosis. Ahora debe ser una suma de alrededor de 200.000 a 300.000 dosis”, afirmó Castro.

Casi la totalidad de las dosis enviadas serán del compo­nente 2, de acuerdo al con­trato firmado con el Fondo de Inversión de Rusia. Del componente 1 quedaría pau­tado el envío de solo 2.000 dosis. “Del contrato queda muy poco del componente 1, posteriormente quedan pendientes las del compo­nente 2, que en un principio tienen que ser de 200.000 a 300.000 para continuar con el calendario de provisión respetando el intervalo entre primera y segunda dosis”, expresó Castro en contacto con la 1080 AM.

Por otra parte, confirmó que el lunes fueron inmuni­zadas 28.297 personas que recibieron la primera dosis, de las cuales un poco más de 25.000 fueron los jóvenes de 18 y 19 años; el resto fue apli­cado a mayores de 50 años. “Esperábamos más, aten­diendo que los jóvenes de 18 años suman 140.000. Pedi­mos a los jóvenes que apro­vechen esta oportunidad”, dijo el funcionario de Salud Pública. De acuerdo a la dis­ponibilidad de dosis, Salud Pública realizará las plani­ficaciones para continuar inmunizando a la población contra el covid-19. También llegarían dosis de la vacuna Covaxin en los próximos días. “Esperamos para defi­nir una mayor apertura de la vacunación la llegada de las dosis pendientes”, declaró el titular del PAI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECIBIRÁN PFIZER Y SINOPHARM

El Ministerio de Salud confirmó que el país recibirá 486.540 dosis de Pfizer y Sinopharm en octubre próximo, mediante la negociación de autoridades con el mecanismo Covax. Así tam­bién, señalan que ya está aprobada la asignación de 3.000.000 de vacunas, con fecha de envío a confirmar por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio se divulgó en medio del viaje a la ciudad de Ginebra, Suiza, del canciller nacional Euclides Acevedo y del ministro de Salud, Julio Borba. Ambas autoridades nacionales se reunieron con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. También mantuvieron un encuentro con Seth Franklin Berkley y José Manuel Barroso, autoridades de la Alianza para las Vacunas (GAVI), con relación al mecanismo Covax y los reiterados pedidos de Paraguay.

Dejanos tu comentario