El trastorno por défi­cit de atención e hipe­ractividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños en el mundo y a menudo conti­núa en la edad adulta, incluye una combinación de proble­mas persistentes tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

En este sentido, el Ministe­rio de Educación y Ciencias (MEC) desarrolló ayer, a tra­vés de la plataforma Teams, la jornada “TDAH” con la parti­cipación de profesionales del área de la salud expertos en el tema tanto nacionales como internacionales. Lo hizo con el objetivo de fomentar espa­cios de información y sensibi­lización sobre la condición, de manera de eliminar las barre­ras que impiden la inclusión educativa y la participación de los alumnos con TDAH. Los interesados en participar de la jornada TDAH pueden hacerlo a través del siguiente link: https://bit.ly/3frSvQ8.

El colegio es uno de los pilares del tratamiento del niño con TDAH. Respecto a algunos consejos que pueden facilitar la intervención en aula menciona medidas sencillas como que el niño sea “ayudante del profe, sentarlo cerca del maestro; o, en su defecto, realizar adecua­ciones curriculares que pue­dan estimular el éxito del niño”. Incluso pueden darle tareas en casa que lo ayuden a orga­nizarse: arreglar su cuarto o preparar la mochila, son tareas terapéuticas que trabajan las funciones ejecutivas a través de la organización. Al mismo tiempo, llevar una agenda puede ayudar a disminuir los olvidos tanto en el hogar como en el colegio, se indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En estudios realizados en pacientes adultos que fue­ron diagnosticados durante la infancia, se observó una remisión parcial de alrede­dor del 40%, según mencionan los especialistas, dependiendo muchas veces de las interven­ciones. Esto implica que un niño con TDAH puede redu­cir sus dificultades si recibe el acompañamiento adecuado, por lo que el papel de padres y profesores es crucial.

Por Ley Nº 6.668, promulgada el 26 de agosto del 2020, se establece que el 13 de julio de cada año se conmemora el “Día Nacional de Sensibiliza­ción sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperac­tividad (TDAH)”.

CAPACITAN A DOCENTES

Con el objetivo de concienciar a la comunidad sobre la importancia del pago de tarifas por el servicio de provisión de agua potable, el correcto lavado de manos con agua y jabón y el uso correcto y racio­nal del vital líquido en las comunidades de Loreto, de Concepción, y Ko’ê Rory, de Caaguazú, docentes fueron capacitados como líderes de cambio en el marco del proyecto Y kuaa (agua y conocimiento) que lleva adelante la Fundación Moisés Bertoni. En este sentido, los docentes participantes del pro­yecto presentaron canciones y obras de teatro o de títeres a la comunidad, especialmente a los niños, para concienciarlos sobre el uso sostenible del agua. Esto, atendiendo que estas comunidades se encuentran encarando la construcción de sus sistemas de agua.

Dejanos tu comentario