La presidenta de la Sociedad de Medi­cina Crítica y Cuida­dos Intensivos, Karina Fer­nández, manifestó ayer que cada vez son más los jóve­nes que ingresan a cuidados intensivos a causa del covid- 19 sin tener patología de base. Instó a la ciudadanía a extre­mar cuidados sanitarios ante el complicado momento epi­demiológico.

“Estamos cansados, van ingresando personas y en cuestión de horas fallecen. No siempre tienen que tener patología de base, es algo bas­tante delicado esto. Tenemos camas limitadas y personas a la espera”, señaló la presi­denta del gremio, en comu­nicación con la radio 650 AM.

Sostuvo que los pacientes jóvenes están presentando afecciones pulmonares, rena­les, neurológicas y vascula­res. Instó a la ciudadanía a no bajar la guardia con los cui­dados establecidos, como el lavado de manos, uso de mas­carillas y mantener el distan­ciamiento físico a fin de redu­cir el riesgo de contagio con el covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fernández mencionó que el covid-19 es bastante delicado y ante la complicada situación epidemiológica del país, la última alternativa es extre­mar cuidados sanitarios por­que los hospitales se encuen­tran abarrotados de pacientes y la respuesta sanitaria es cada vez más complicada.

“Vemos sangrados cerebra­les, hematomas, convulsiones y genera encefalopatía. Afecta también al sistema nervioso central. Cuando el oxígeno domiciliario comienza a subir y si no hay control del personal, se hace más difí­cil. Nosotros estamos traba­jando con falta de personal, hay mucha cantidad de per­sonas, los recursos son limi­tados”, agregó la presidenta.

CAMAS

En cuanto a la disponibilidad de camas del área pública, la directora general de Redes y Servicios de Salud, Leti­cia Pintos, mencionó que existen un poco más de 710 camas a nivel país y otras 100 que corresponden al conve­nio con el sector privado, el cual cuenta en total con 300 camas disponibles. Por su parte, hasta ayer los pacien­tes en espera de una cama totalizan 205.

Por otro lado, hizo mención a la promulgación de la nueva ley que amplía la cobertura de la Ley 6725/21, que crea el Fondo Nacional para la Cobertura de Gastos para Pacientes con Covid-19 o sus complicaciones, además de internados en la Unidad de Terapia Intensiva.

Hasta el momento se cuenta con 400 pedidos de cober­tura, de los cuales 103 ya han sido respondidos y el número restante está siendo anali­zado por Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, cuya res­puesta al sanatorio se brinda en 48 horas.

Dejanos tu comentario