El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló ayer que se deben extremar cuidados sanitarios ante el aumento sostenido de casos del covid-19 y la alta ocupación en los hospitales. Cuestionó también el sistema Pytyvõ Medicamentos por los trámites engorrosos e instó a tener los fármacos en los centros asistenciales. “Con el Pytyvõ Medicamentos te invitan a ir al hospital y había sido tenés que ir a comprar el medicamento para curarle a tu familiar. Lo peor de todo es el trámite largo y burocrático porque le ponen al zorro a cuidar a la gallina con la excusa de la transparencia”, criticó el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que los hospitales deben contar con todos los medicamentos e insumos, ya que la prioridad es buscar una respuesta sanitaria a la ciudadanía y no precisamente la transparencia, atendiendo la situación epidemiológica del país. A su criterio, hubo un error en la lectura de la crisis sanitaria, en la gestión y administración.

Mateo Balmelli indicó que las autoridades sanitarias leyeron mal la pandemia del covid-19 y no sabían por “definición” la crisis sanitaria de esta envergadura. Tampoco se ubican en las realidades porque se tomaron medidas de acuerdo a lo sucedido en Europa y otros países que no son de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos chupamos la película francesa e italiana en el 2020. No se terminó el covid-19 y nadie está ganando. Las pandemias no se ganan, se gestionan y administran porque duran años histórica y epidemiológicamente. Cuando se liberaron las fases, se inició la pandemia en Paraguay porque empezamos a interactuar libremente”, agregó el infectólogo. Para el especialista, hasta en la compra de vacunas contra el covid-19 hubo errores de las autoridades, y que la muestra clara es la escasa cantidad que llegó al país hasta el momento, pese a ser la única solución en el mundo.

Dejanos tu comentario