Tras la polémica desatada por irregularidades en las vacunaciones, el Ministerio de Salud Pública (MSP) estableció que Cynthia Paola Zarza reemplace a Luis Fernando Villalba Acosta al frente del Hospital Distrital de Presidente Franco, Alto Paraná.

Zarza será directora interina después de que Villalba Acosta fuera apartado, luego de haberse registrado irregularidades en las vacunaciones por covid-19, realizadas a la población.

Manifestaron que actualmente la vacunación está dirigida a adultos mayores de 85 años y bajo ningún concepto se puede permitir que personas menores a ese rango de edad reciban las dosis, tal como ocurrió en el puesto vacunatorio de Presidente Franco, donde un total de 93 personas fueron vacunadas de manera irregular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“ENTUSIASMO”

Entre tanto, Villalba aceptó a medias el error y confirmó que vacunaron a funcionarios de la Universidad Privada del Este (UPE), incluyendo a su decano, Lulio Gamarra, de 67 años. Luego adjudicó la situación al “entusiasmo” de los encargados del vacunatorio y dijo que no se encontraba en el lugar al momento de ocurrir la aplicación.

“Yo como director junto con la jefa del programa de inmunización estuvimos presentes hasta las 8:30 en el hospital. Después fuimos a la municipalidad porque teníamos una reunión para formar un comité interinstitucional. Cuando volvimos para las 12:00, disculpen la vulgaridad, la cagada ya estaba hecha”, explicó el ahora ex funcionario del Hospital Distrital de Presidente Franco.

DECANO APROVECHÓ

El abogado Lulio Vicente Gamarra, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Este (UPE), intentó justificar ayer la aplicación irregular de vacunas contra el covid-19 que recibieron 93 adultos menores de 85 años en Presidente Franco, en Alto Paraná. “Me aproveché de la situación para vacunarme. Tengo 67 años. Me llamaron, fui y no había mucha gente. Pensé que habilitaron ya para otras edades”, expresó Gamarra.

El decano agregó que se trató de “cuestiones de oportunidad” debido a que no se encontraban en el lugar ancianos de más de 85 años. Sostiene que solo fue a “mirar” y que lo hizo “sin querer” una vez que llegó hasta el vacunatorio. Argumentó que antes su hija le avisó sobre supuestos audios en Whatsapp, en los que se convoca a la gente mayor de 60 años a vacunarse en el polideportivo de la UPE. Aseguró que ningún personal de salud le advirtió que no correspondía vacunar a personas de su franja de edad, por lo que accedió a inmunizarse.

Dejanos tu comentario