El 25 de marzo, David Insaurralde daba a conocer a través de sus redes sociales que era médico de primera línea en la lucha contra el covid-19 y que se había inscrito en el tiempo adecuado para la vacunación al personal de blanco. Sin embargo, hasta esa fecha en que gran parte de sus colegas ya habían sido inmunizados, él no recibió la vacuna.

Estaba previsto que le apliquen el biológico el 26 de marzo, pero, lastimosamente, se contagió, y ayer 9 de abril, 16 días después, la comunidad médica y el país lamentan su temprana partida.

“Dije que no iba a decir nada, pero no podés vacunar a personas que no son de primera línea; vi gente que ni son del área más sensible, gracias a este sistema nefasto hoy me tocó a mí. Mi confianza está puesta en Jesucristo, sé que todo va a salir bien, pero si algo sale mal y se complica mi salud, y algo me pasa, quiero que sepan que la responsabilidad es de este gobierno”, había escrito David en su muro del Facebook.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El joven galeno relató que esperó pacientemente, se cuidó y tomó los recaudos para acudir al llamado de los hogares de mucha gente en Presidente Franco, Ciudad del Este, Hernandarias, todas las localidades de Alto Paraná, uno de los departamentos más afectados por el virus a nivel país. “Muchos ya están curados”, había manifestado en aquel entonces. Seguidamente, agregó que “duele saber que a pesar de eso, mi país no me protege y no me priorizó, le priorizó a los corruptos y hasta a personas que ni título tienen aún a mano, pero están por ahí, que impotencia siento, en especial por mis familiares, que no saben ni cómo reaccionar”.

En medio de la injusticia que estaba viviendo, David hizo un llamado de atención a aquellos que se vacunaron sin ser de primera línea: “Vos que te vacunás y no sos de primera línea, al menos por respeto no alces en tu estado, hay gente que estamos en primera línea esperando y no nos llega, y muchos caemos”.

David volvió a comunicarse con sus familiares y amigos por última vez. “Me van a internar en el IPS. Ya no tendré control de mi celular, gracias a los amigos y familiares que hacen de todo por ayudarme, pero ya no se puede. Los amo”. Así se despedía el joven médico que hoy se convirtió en otra víctima de la corrupción del sistema.

“SE INSCRIBIÓ COMO AMBULATORIO”

“Los sanatorios a los que pertenecen los profesionales hacen su lista. El único que mandó su nombre fue el Sanatorio Hirlando Godoy, de Presidente Franco. La denominación que usó fue ‘consultorio, área ambulatoria’. Cuando llegó el momento de su agendamiento, el mismo dio positivo al covid-19, situación por la cual no podía recibir la dosis”, es la explicación desde la 10ª Región Sanitaria de Alto Paraná ante la crítica que había realizado el doctor David Insaurralde, fallecido ayer, de no haber sido priorizado para la vacunación, mientras personal no perteneciente a la primera línea de contingencia covid sí fue vacunado. En la escala difundida por el Programa Ampliado de Imnunizaciones (PAI), en el número 21 figura el servicio “ambulatoria/consultorios”, que es el área en el que fue inscrito el doctor Insaurralde. De acuerdo con datos proveídos desde el Sanatorio Hirlando Godoy, el médico habría tenido también dengue y fue eso lo que agravó su cuadro.

Dejanos tu comentario