El doctor Sergio Zanotti es especialista en medicina crítica y cuidados intensivos. Desde Houston, EEUU, asegura que la mejor vacuna es la que se tiene a disposición, ya que todas ellas se desarrollaron en distintos escenarios o situaciones epidemiológicas del mundo y que han logrado desacelerar la cantidad de hospitalizados y muertes a causa del covid-19.

Afirmó que todo esfuerzo por conseguir cualquier tipo de vacunas para inmunizar a la población es válido e instó a las autoridades a seguir empujando para conseguir esas vacunas sin importar el porcentaje de efectividad. Instó también a la población a seguir cuidándose usando las mascarillas, lavando de manos, respetando el distanciamiento y evitar lugares de aglomeración de personas, especialmente los lugares cerrados.

“La mejor vacuna es la que tenés disponible y yo recomiendo a la gente que se ponga la vacuna que hay disponible lo antes posible, porque la gente se está fijando mucho en los porcentajes de efectividad. Por ejemplo, la vacuna Pfizer reportó 95% de efectividad en 43.000 pacientes y luego la de Johnson & Johnson, que en promedio reportó entre 65 y 70% de efectividad también en 43.000 pacientes”, explicó el Dr. Zanotti en comunicación con Canal 4.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la gente debe entender dos cosas: primero que estos estudios se desarrollaron en momentos diferentes de la pandemia. La de Pfizer se hizo con una incidencia mucho menor y con muy poca penetración de las nuevas variantes, mientras que Johnson & Johnson se hizo en Sudáfrica con la variante que se encontró allí.

“Las vacunas han tenido una efectividad abrumadora, casi el 100% de prevenir hospitalizaciones y muertes por covid-19, ese es el objetivo de las vacunas”, enfatizó. Según Zanotti, la dinámica de esta pandemia es compleja y los países que están acelerando el nivel de inmunización como Israel, Reino Unido y EEUU están disminuyendo los nuevos casos por millón y que esto es bastante alentador.

“Creo que el mensaje de los científicos en todos los países es que están viendo un movimiento en positivo, todavía debemos cuidarnos, usar máscaras, distanciarnos, lavarnos las manos y evitar los lugares con mucha gente, sobre todo en lugares cerrados”, indicó Zanotti.

Dejanos tu comentario