Pasadas las 16:30 de ayer viernes arribaron al país las 36.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 AstraZeneca Bioscience, en un vuelo de Latam Cargo, vía Santiago de Chile. La aeronave aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi. De esta forma, en América Latina y el Caribe, 37 países recibieron vacunas a través del mecanismo Covax.

El ministro de Salud, Julio Borba, y su comitiva, además del representante de la OPS/OMS recibieron el primer lote de las vacunas AstraZeneca, el cual sería el primero mediante este mecanismo. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que se tiene prevista la adquisición de un total de 4.300.000 dosis de los inmunizantes a través del mecanismo Covax, lo que permitirá disminuir las formas graves del covid- 19 de un importante número de compatriotas.

Cabe destacar que la vacuna AstraZeneca previene la enfermedad del SARS-CoV-2 con el 92% de eficacia y con esto se busca disminuir las formas graves y se aplica a personas mayores de 18 años, aprobada para uso de emergencia. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se explicó que la vacunación contra el covid-19 no reducirá las enfermedades ni las muertes por otras causas y señalan que la tromboembolia venosa (una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda) es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial y ocurre con frecuencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PARA PERSONAL DE BLANCO

Ayer la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lidia Sosa, confirmó que estas 36 mil dosis serán destinadas al personal de salud para completar el plan de vacunación con los niveles de priorización. Hasta el corte de ayer son 12.452 personas de la primera línea sanitaria que ya fueron vacunadas en el país, a partir de las vacunas Sputnik V, Coronavac y Sinopharm recibidas desde febrero.

“Con estas 36 mil vacunas que llegan ya tendríamos aproximadamente 80% del personal de blanco de primera línea ya vacunado”, refirió y agregó que con las 64 mil dosis que estarían recibiendo para fines de marzo completarían todo el personal de blanco e iniciaran el operativo de vacunación para la población de riesgo. “Se prevé que en marzo se complete la primera carga total de 100 mil dosis”, confirmó.

Dejanos tu comentario