El Dr. Carlos Morínigo, coordinador del área de aislamiento del covid-19 del Instituto Nacio­nal de Enfermedades Respi­ratorias (Ineram), remitió una nota a la directora Ejecu­tiva de la Organización Pana­mericana de la Salud (OPS) con sede en Washington, Cla­rissa Ettiene, para solicitar con carácter de urgencia la provisión de las vacunas que el Gobierno Nacional había encargado ya el año pasado a través del mecanismo Covax, que hasta ahora no han lle­gado al país.

El profesional de blanco soli­citó en carácter de súplica que la OPS interceda para el envío de las vacunas con el objetivo de disminuir el con­tagio comunitario, que según dijo ya segó la vida de más de tres mil paraguayos desde el inicio de la pandemia hace un año cuando se inició el encie­rro por la llegada de la enfer­medad al país.

Morínigo expuso que este es el peor momento de la pan­demia y que es necesaria la obtención de las vacunas en la brevedad posible, a fin de paliar la crítica situación que debe enfrentar el personal de blanco, que según dijo hace un año no tiene descanso y ha dado todo lo mejor de sí para enfrentar la crisis sanitaria más grave que se ha conocido en los últimos tiempos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud había solicitado en octubre del año pasado unas 4.300.000 dosis de vacunas por medio del mecanismo Covax, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero sin ninguna explicación razo­nable las mismas no han lle­gado al Paraguay, situación que complica aún más el ya difícil momento que atra­viesa el país.

La súplica del Dr. Morínigo a la Directora Ejecutiva de la OPS busca agilizar la lle­gada de las dosis, que podría aplacar el complicado esce­nario, especialmente para los profesionales de la salud, quienes deberían ser los pri­meros en recibir la dosis y protegerse de la enferme­dad respiratoria.

VACUNAS: COMPRA DIRECTA NO ES POSIBLE

El contacto directo con las empresas fabricantes de las vacu­nas chinas no es posible por cuestiones diplomáticas y debe hacerse solo a través de terceras personas, sector privado o intermediarios lo que impide agilizar los trámites para traerlas al país. “El camino que tenemos es que una empresa nos venda esas vacunas”, afirmó la doctora María Antonieta Gamarra, directora de Vigilancia Sanitaria en contacto con 730 AM.

Según la normativa, las que compren las vacunas chinas deben ser empresas habilitadas y una local es lo ideal, señaló Gama­rra ya que es la que se hace responsable del registro sanitario del país mientras que si los intermediarios están en otros paí­ses se desconoce la vinculación con la fabricante de las dosis.

“Tenemos conversación con dos o tres empresas que están queriendo traer y ayudar para la obtención de las vacunas, pero piden una carta que indique es el Gobierno el que solicita y las relaciones diplomáticas no permiten eso”, afirmó. Adelantó que está por cerrarse el trato con EEUU que para lleguen al país 2 millones de dosis de la AstraZeneca. Para ello, la semana pasada ya fue enviada la carta firmada por el ministro de Salud, doctor Julio Borba, como requisito para darle curso al trámite.

Dejanos tu comentario