Llegaron ayer las 20.000 dosis de la vacuna Coronavac, elaborada por el laboratorio chino Sinovac y donadas por el gobierno de Chile, que ser­virán para inmunizar contra el covid-19 a 10.000 funciona­rios de Salud Pública de pri­mera línea. El cargamento arribó al aeropuerto inter­nacional Silvio Pettirossi en un vuelo comercial. Reci­bieron la carga el canciller nacional Euclides Acevedo, el embajador chileno Jorge Ulloa, el ministro de Salud Julio Borba y la directora de PAI, Soraya Araya.

“Esto es un trabajo con­junto de unas cuatro sema­nas, agradecemos al emba­jador de Chile Jorge Ulloa, al gobierno de Sebastián Piñeira y al pueblo chileno por este gran gesto”, señaló el canciller Euclides Acevedo en el Aeropuerto Silvio Petti­rossi. “Alcanzará a los colegas que están en primera línea en las terapias intensivas, en los pabellones respiratorias y pretendemos llegar también a las urgencias polivalentes”, dijo el ministro de Salud, el doctor Julio Borba.

En la oportunidad también, la directora del Programa Ampliado de Inmunizacio­nes, la doctora Soraya Araya, informó que las vacunas serán entregadas y desde el miércoles 10 de marzo se rea­lizarán las inmunizaciones en los centros vacunatorios de las principales regiones sanitarias. Los inmuniza­dos serán los que están en el plan de vacunación, alrede­dor de 10.000 trabajadores de blanco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que “la vacuna es segura y eficaz. Tiene una efectividad del 50.49%. Son 20 mil dosis de vacunas de virus inactivado que se esta­rán aplicando para dar conti­nuidad a la vacunación de los trabajadores de salud “.

Las 20.000 dosis llegaron al Paraguay, y luego de un intenso trabajo de coordina­ción de tres semanas entre las respectivas cancillerías, que­daron en poder del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para su uso inmediato.

Desde la Cancillería seña­lan que gobierno de Chile, en vista a los lazos de amistad que unen a ambos pueblos y a sus presidentes Mario Abdo Benítez y Sebastián Piñera, accedió a dicha soli­citud, teniendo además como marco, lo conversado entre los presidentes en el Foro para la Integración Sudamericana (Prosur), en el sentido de bus­car el acceso equitativo y uni­versal a las vacunas que son consideradas como un bien público.

Este importante gesto lo rea­liza Chile, que se encuentra en proceso de vacunación interna, manteniendo el cro­nograma establecido por el Ministerio de Salud de ese país. La donación no afecta dicho proceso ni la seguri­dad de acceso a vacunas a la población chilena. La Repú­blica del Paraguay agradeció este gesto, a través del Minis­terio de Relaciones Exterio­res, que enaltece aún más la relación de hermandad entre Paraguay y Chile.

Dejanos tu comentario