Integrantes de la Federa­ción Nacional Campesina (FNC) están analizando si realizan o no este año la marcha anual, atendiendo la crisis en el campo y la situación epidemiológica del país con el aumento sostenido de casos del covid-19 y la alta ocupa­ción de los hospitales. “Sabe­mos la situación sanitaria, lo difícil que es, por eso hemos hablado y priorizamos la salud de todos los compañeros. El año pasado suspendimos la movilización”, explicó ayer Teodolina Villalba, secreta­ria del gremio, en comunica­ción con la radio 1080 AM.

Sostuvo que los campesinos son conscientes de la situa­ción epidemiológica del país a causa del incremento de casos, pero también la nece­sidad es grande en el campo con la falta de insumos para los labriegos. Los integrantes de la FNC todavía no decidie­ron si hacen o no la marcha este año. Villalba indicó que la próxima semana habrá una reunión entre los integrantes de la Federación Nacional Campesina y van a resolver si realizan la marcha anual o vuelven a suspender como el año pasado, a causa de la pan­demia del covid-19.

“Nos preocupa mucho la situa­ción, muchos compañeros no están teniendo las semillas para el cultivo, eso significa menos alimentos para el país. La próxima semana vamos a tener una decisión sobre ese tema”, agregó la secretaria del gremio de labriegos. La mar­cha de la Federación Nacional Campesina (FNC) suele rea­lizarse en el mes de marzo por la tan anhelada reforma agra­ria y otras reivindicaciones, como la tenencia de tierras y mayor apoyo a los productores. Desde varios puntos del país suelen llegar hasta la capital, pero este año no se sabe si se llevará a cabo o no.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DÍA DE LA MUJER

Por su parte, el Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahurã señaló que el próximo 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer y recordó que durante todo el proceso de nuestra histo­ria, las mujeres tuvieron un protagonismo preponde­rante en defensa de nuestra soberanía. Las mujeres de la Guerra del 70 cavaron trin­cheras, fueron enfermeras y transportadoras de armas, cantaron en brigadas him­nos alusivos a la guerra por las calles, llamando a defen­der la patria.

“Este Estado oprime a las mujeres y con mayor fuerza a las mujeres pobres, conde­nándolas a la miseria, obligán­dolas a migrar a otros países en busca de trabajo, y muchas veces engañadas terminan en trata de personas o en la pros­titución”, expresó.

Dejanos tu comentario