Desde la Dirección General de Vigi­lancia de la Salud (DGVS) informaron que los casos de dengue aumentan de manera progresiva y se regis­tró la segunda víctima fatal por la enfermedad. “Cada semana estamos teniendo más notificaciones”, sostuvo Guillermo Sequera, director general de la mencionada dependencia.

El fallecido es un adulto mayor de 81 años, oriundo de la ciudad de Presi­dente Franco, departamento de Alto Paraná. Era portador de una enfermedad de origen oncológico que manifestó un cuadro abdominal severo, uno de los signos de alarma del dengue.

Es la segunda muerte por dengue en lo que va de este año. Sequera expresó su preocupación por el serotipo circulante en el país, el DEN-2, uno de los más agresivos, que durante la epidemia del 2012-2013 reportó más de 200 falleci­dos. Se insta a la ciudadanía a proseguir con las tareas de control y eliminación de criaderos de mosquitos en el entorno domiciliario y labo­ral, así como en espacios de recreación, de forma diaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRESTAR ATENCIÓN

Sequera indicó que en el caso de los que ya tuvieron dengue, los siguientes episodios de la enfermedad suelen cursar de forma mucho más grave, por lo que hay que estar atentos. El profesional pide no mini­mizar los síntomas y prestar una real atención a los signos de alarma: fiebre alta, somno­lencia, dolores abdominales o sangrados, ya que son seña­les que deben alertar sobre la necesidad de acudir de inme­diato a la consulta médica. Para evitar que otras vidas sean afectadas por la enfer­medad urge la eliminación de criaderos de mosquitos para frenar la propagación del virus, por ello es impor­tante intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los domicilios, lugares de trabajo y sitios de recreación.

NOTIFICACIONES: 700 POR SEMANA

En cuanto al reporte semanal de arbovirosis, señala que en las últimas cuatro semanas, a nivel país se contabilizaron 2.639 notificaciones de casos sospechosos de dengue, con un promedio de 659 por semana.

Central, Asunción, Alto Paraná, Concepción, Presi­dente Hayes y Alto Paraguay registran más de 100 noti­ficaciones en sospecha, en tanto que, Caaguazú, Para­guarí, Cordillera, Canindeyú, San Pedro Sur, Ñeembucú e Itapúa acumulan de 51 a 100 notificaciones de casos sos­pechosos. Por otra parte, Guairá, San Pedro Norte, Misiones, Boquerón, Caa­zapá y Amambay contabili­zan de 10 a 50 notificaciones de la enfermedad.

Dejanos tu comentario