El director departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Itapúa, Celso Ramírez, dijo que por ahora se recomienda que las clases presenciales vuelvan en zonas donde hay pocos casos y que lo virtual se mantenga en zonas donde hay contagios. En Itapúa hay 1.056 escuelas y colegios, aproximadamente, de los cuales entre 600 y 700 están listos para el retorno presencial.

“En nuestro departamento, un 80% de las escuelas y colegios, colegios específicamente, ya están preparados, atendiendo que ya el año pasado en noviembre todos tenían que tener preparado para poder posibilitar el retorno de los estudiantes de tercer año. Por lo menos un lavatorio sí o sí tienen que tener”, indicó.

Expuso, además, que en su gran mayoría los del nivel medio están preparados para eso. “Para los del primer y segundo ciclo de alguna manera también, atendiendo que hay una resolución por parte del MEC que también los docentes retornamos ya en la parte administrativa; entonces, sí o sí cada institución educativa debe tener los elementos de bioseguridad para poder facilitar el ingreso, el acceso y la permanencia de los docentes en primer lugar y también de los alumnos”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, Ramírez sostuvo que en este mes está previsto que la Dirección General de Finanzas deposite los recursos para que los directores y encargados de cada institución educativa puedan realizar la compra de los materiales e insumos que posibiliten la bioseguridad.

“De 1.056, por lo menos 600 a 700 instituciones educativas ya están practicante preparadas para poder recibir a los niños y niñas”, aseguró. Mencionó que el año pasado retornaron estudiantes del tercer curso de los distritos de Nueva Alborada, Hohenau, Capitán Miranda, Encarnación, San Pedro del Paraná, pero no una gran cantidad de estudiantes. En tanto que en Bella Vista sí hubo una participación de gran cantidad de escuelas agrícolas.

Dejanos tu comentario