La directora del Hospital Nacional de Itauguá, la doctora Yolanda González, manifestó que suman 9 pacientes que lograron superar la peor etapa del covid-19. Por sorpresa, con­firmó que ella fue la primera del 2021 en ingresar a la Uni­dad de Terapia Intensiva (UTI) del área polivalente del centro asistencial tras descompen­sarse, teniendo en cuenta que es celíaca.

La profesional se habría des­compensado al consumir un alimento que no le era per­mitido. Al primer momento estimaron que pudo tratarse de covid-19, pero luego fue des­cartado. Sin embargo, permaneció internada hasta que fue estabilizada y luego se retiró a su domicilio.

“Fui la primera paciente en este año, me ingresaron a las 2:45 en una de las camas UTI polivalente. Salí esta mañana, soy celíaca y me contaminé. Me dio muy mal esta vez. Soy celíaca desde hace más de 10 años, ya no consumí más glu­ten y soy extremadamente sensible”, afirmó la doctora en contacto con 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que padeció náuseas, mareos, dolores intestinales y vómitos debido a esta situación. Recordó que se cuida de manera extrema en su vida social para no consumir ningún alimento que la pueda desestabilizar. Incluso su pareja no puede con­sumir estos productos.

“En la cuestión social no puedo comer nada. Mi marido no puede comer porque me puede contaminar él. Yo no extraño el gluten. Hasta el olor me causa daño. Tremendo daño me hace, muy raras veces me pasó esto. Estaba muy deshi­dratada, entré a la unidad de terapia intensiva polivalente, no del área respiratoria”, mani­festó González.

Recordó que las personas que padecen celiaquía son afecta­das por el consumo de gluten. Al ingerir productos que con­tengan cebada, centeno o trigo se produce una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica.

El pasado 30 de diciembre se inauguró la ampliación del pabellón de contingencia para pacientes con covid-19 en el Hospital Nacional de Itauguá. Fueron inauguradas 64 camas destinadas a internación, 16 a unidades de terapia intensiva y 29 para el personal de blanco.

Dejanos tu comentario