En medio de la pandemia del covid-19 y las precariedades del sistema sanitario de nuestro país, los integrantes de la Asociación de Pacientes Dializados reclaman al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social medicamentos y mejores condiciones para las personas que dependen de la diálisis. Anunciaron que si no reciben respuesta de las autoridades, harán una movilización la próxima semana.

Por su parte, Alfonso Camelli, vocero del gremio, en comunicación con la 650 AM manifestó su preocupación: “Tenemos problemas de medicamentos, falta omeprazol y losartán, no podemos comprar porque ya es caro para nosotros. No tenemos aire en la sala del Hospital de Trauma y hace mucho calor”. Sostuvo además que hace ocho meses están detrás del Ministerio de Salud para la compra del aire acondicionado y lamentó la falta de respuesta de la cartera sanitaria. En el Hospital de Trauma los pacientes dializados cuentan con dos salas para 10 a 15 personas cada una.

Camelli agregó que las personas con diálisis deben soportar cuatro horas de calor mientras dura el tratamiento y no cuentan con aire acondicionado, sumado a otras precariedades como la mala calidad de los sofás que utilizan. “Somos 80 dializados en el Hospital de Trauma y si no se soluciona para el miércoles el problema de aire y de filtro de la máquina de diálisis, vamos a movilizarnos los pacientes dializados frente al hospital”, agregó el representante de la asociación. Señaló también que no permiten el lavado del filtro porque es desechable, no quieren usar el prelavado porque es muy delicado el tratamiento. Los pacientes deben comprar toallitas porque el Ministerio de Salud no les provee.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La diálisis es un procedimiento que consiste en la depuración o limpieza de la sangre en pacientes que tienen una insuficiencia renal, ya sea aguda o crónica. Estas personas tienen un alto riesgo de complicación en el caso de contagiarse por coronavirus, por lo que deben extremar medidas de prevención.

Dejanos tu comentario