Ayer se firmó un protocolo de cooperación entre el Ministerio Público y la Fiscalía General del Principado de Andorra, para potenciar las investigaciones criminales y fortalecer los mecanismos de lucha contra la delincuencia, se informó oficialmente.

El mismo fue acordado por los representantes de ambas fiscalías, la de Paraguay por la fiscala general Sandra Quiñónez Astigarraga, y por la de Andorra, el fiscal general Alfons C. Alberca Sanvicens.

El importante convenio de cooperación permitirá a ambas instituciones intercambiar experiencias e información, en el marco de las investigaciones criminales que se sustancien en ambos países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con esto, ambas sientan las bases para potenciar sus capacidades y mecanismos de lucha contra la delincuencia compleja, en especial la económica y la organizada transnacional”, se expuso en un comunicado.

En el documento se destaca que se establece como finalidad la contribución al desarrollo de las estrategias de control y los sistemas de alerta temprana para hacer frente a la delincuencia organizada, el blanqueo de capitales y sus delitos precedentes. Esto implicará, entre otras cosas, la capacitación jurídica y técnica del personal, mediante programas conjuntos.

NARCOCRIMINALIDAD

Los ministerios públicos coordinarán acciones para enfrentar a la narcocriminalidad y los delitos relacionados con dicho fenómeno delictivo, se establece en el apartado 9° del acuerdo donde se especifica que a “esos efectos intercambiarán información, experiencias, buenas prácticas, rutas relativas al narcotráfico y estadísticas”.

Agrega el documento que: “Asimismo, buscarán escalar e identificar toda la cadena de responsabilidades en las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes. Para ello, velarán por la utilización de las técnicas especiales de investigación, conforme a la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988 y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de conformidad con el ordenamiento jurídico interno respectivo”, se informó.

Dejanos tu comentario