Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se dijo dispuesto a aumentar la oferta del gobierno para desbloquear las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayuda económica en medio de la pandemia de coronavirus, cuando se atrasa en las encuestas de cara a las presidenciales de noviembre.

La Casa Blanca propuso la semana pasada un paquete de 1.800 millones de dólares para empresas y hogares, subiendo desde los 1.500 millones ofrecidos anteriormente, contra los 2.200 millones de dólares que quiere la oposición demócrata. Trump reiteró este jueves a Fox Business que podría subir la apuesta, después de haber suspendido las negociaciones con los legisladores la semana pasada y haber retrocedido en esta decisión. “Lo haré, lo haré absolutamente. Pondré más. Iré más alto”, declaró, en momentos en que la brecha en las encuestas con el demócrata Joe Biden se profundiza y se enfrenta a la posibilidad de no ser reelecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MESES DE DISCUSIONES

Demócratas y republicanos llevan meses empantanados en discusiones sobre nuevas medidas que restauren el expirado paquete de 2,2 billones de dólares de la ley CARES, aprobada en marzo cuando la pandemia llegó a Estados Unidos. Trump dijo que financiaría las nuevas ayudas tomando “dinero de China”, a la que acusa como responsable de la pandemia de coronavirus que surgió en ese país.

Trump achacó el bloqueo en las negociaciones entre gobierno y Congreso a la líder demócrata Nancy Pelosi, quien se opone a medidas puntuales como ayudas sectoriales que propuso el Ejecutivo, y sostuvo que la dirigente tiene “problemas mentales y es muy difícil hacer lo que sea con ella”. Los demócratas demandan auxiliar a los estados y gobiernos locales más expuestos a los daños económicos de la pandemia.

Los economistas consideran necesario un nuevo paquete de estímulo. Y los indicadores sustentan su tesitura. Las nuevas solicitudes de ayudas por desempleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada a 898.000, según informó el jueves el Departamento de Trabajo, evidenciando la fragilidad de la recuperación económica en la primera potencia mundial.

COVID-19 ACECHA A KAMALA HARRIS

La candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, suspendió sus viajes hasta el domingo tras dos casos de covid-19 en su entorno, anunció el jueves la campaña de Joe Biden, señalando que la senadora no estuvo en “contacto cercano” con ellos recientemente.

Dos personas vinculadas a Harris dieron positivo al nuevo coronavirus: su directora de comunicaciones, Liz Allen, y un miembro de la tripulación de vuelo que no pertenece al personal, informó la gerente de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado. Harris no necesita ponerse en cuarentena, pero en un “exceso de precaución”, mantendrá sus compromisos virtualmente y recién volverá al terreno el lunes 19, añadió.

Dejanos tu comentario